La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duro Felguera, pendiente del rescate, completa en menos de dos años la renovación de su cúpula

Secundino Felgueroso, el único miembro del consejo que quedaba de la etapa de Del Valle, es relevado por Bernardo Gutiérrez de la Roza

Secundino Felgueroso. LUISMA MURIAS

La renovación total de la cúpula de Duro Felguera, iniciada en diciembre de 2018 con el nombramiento de José María Orihuela como consejero delgado, se cerró ayer con el relevo en el cargo del secretario del consejo de administración. El abogado Secundino Felgueroso Fuentes, perteneciente a una saga familiar clave en la historia industrial de Asturias y que llevaba 25 años en el consejo, ha sido sustituido por el ovetense Bernardo Gutiérrez de la Roza Pérez, fundador y consejero delegado del despacho de abogados Ontier, del que fue su director hasta 2012.

Con la salida de Felgueroso, Duro Felguera suelta amarras definitivamente con respecto a la etapa anterior. En el consejo de administración ya no queda ninguno de los integrantes del equipo capitaneado por Antonio del Valle, con el que la compañía se vio en una situación económica y organizativa límite de la que aún no ha salido. De hecho, Duro está a la espera del rescate del Estado. La centenaria empresa asturiana solicitó recientemente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) cien millones de euros de apoyo público temporal con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, algo que según la compañía sería compatible con la incorporación de nuevos inversores que aporten capital.

José María Orihuela fue nombrado consejero delegado de Duro Felguera en diciembre de 2018 y desde entonces el consejo de administración ha sido renovado totalmente. A excepción de Orihuela, ningún miembro lleva más de un año. En septiembre de 2019 se incorporaron Rosa Aza (que en abril de este año fue nombrada presidenta de la compañía) y el economista José Julián Massa Gutiérrez del Álamo; el pasado mes de enero lo hizo el exministro de Trabajo Valeriano Gómez, y en abril el exministro de Administraciones Públicas y ex presidente de Red Eléctrica de España Jordi Sevilla.

Ayer fue anunciada la incorporación Bernardo Gutiérrez de la Roza como secretario, no consejero, del consejo de administración de Duro y también desempeñará las funciones de secretario de las comisiones del consejo de administración. El fundador y consejero delegado de la firma Ontier será el encargado de garantizar la corrección de los procedimientos y el cumplimiento de la normativa en Duro, compañía que tiene abiertos varios frentes judiciales originados en la etapa anterior.

El consejo de administración de Duro Felguera expresó ayer, de forma unánime, el "reconocimiento" a Secundino Felgueroso "por su contribución y dedicación a la Sociedad durante tantos años".

Por su parte, Felgueroso dijo adiós a la plantilla de Duro con una carta en la que señala que él era el único miembro del consejo de administración pendiente de renovar y "simplemente, es eso lo que ha ocurrido".

En su despedida, el ya exsecretario del consejo llama a la unidad. "Los tiempos de cambio, marcados por la crisis de los mercados tradicionales donde opera la compañía y el impacto de la pandemia que aún estamos padeciendo, llevan a la necesidad de innovarse y, sobre todo, a trabajar en una dirección común, desterrando posiciones críticas que, sin exponer soluciones, solamente perjudican al interés de todos", escribió Felgueroso, que además censuró a los que "en un ejercicio de cobardía" difunden esas críticas de forma anónima "con el único fin de crear incertidumbre y desánimo".

Felgueroso, que llevaba 30 años en la compañía, 25 de ellos como secretario del consejo de administración, apuntó que la centenaria sociedad tiene ahora "un reto muy importante que exige un esfuerzo común" de todos los que forman parte de ella "para conseguir un objetivo que dé estabilidad y, a la vez, vuelva a situar a Duro Felguera como empresa señera". A su juicio, "eso pasa por la unidad y por el trabajo".

Compartir el artículo

stats