El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) dio ayer la razón a la Comisión Europea (CE) y desestimó los recursos que habían presentado los astilleros españoles contra la declaración de ilegalidad de los beneficios fiscales otorgados al sector por el Gobierno español entre 2007 y 2011. El Estado tendrá ahora que recuperar el importe de esas ayudas públicas.

Pymar, que agrupa a 19 astilleros pequeños y medianos (incluidos varios asturianos), señaló ayer que recurrirá esta decisión, "que no es firme" y que en todo caso "no afecta en modo alguno" -señaló Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar- "al actual sistema de Tax Lease, que está plenamente vigente y que ha sido bendecido por la Comisión y los tribunales europeos". López del Pozo dijo que la sentencia es "injusta y en contra, una vez más, de la industria naval española". La patronal Pymar afeó que, "abundando en el trato desigual a los intereses españoles, el sistema holandés sigue sin investigarse".

La Comisión Europea consideró ayudas de Estado ilegales, parcialmente incompatibles con el mercado interior europeo, un sistema que permitía que las empresas navieras adquirieran buques construidos por astilleros españoles con descuentos de entre el 20% y el 30%. En 2015 el Tribunal General anuló esta decisión. El caso llegó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), máxima instancia de la UE, que en 2018 anuló a su vez el fallo del Tribunal General que daba la razón a España y, sin juzgar el fondo del asunto, pidió al Tribunal europeo que volviera a examinar el litigio iniciado en 2006. Ahora el alto tribunal europeo entiende que, cuando anuló la decisión de la Comisión, erró y señala que el beneficio del régimen fiscal en cuestión estaba basado en "criterios vagos" que requerían una interpretación que podía llevarse a cabo sin quedar sujeta a ninguna directriz., y considera que la Comisión no se equivocó al considerar que el sistema era selectivo en su conjunto y que concurrían los requisitos relativos al riesgo de la distorsión de la competencia.