Oviedo, Javier CUARTAS

CC OO y UGT no respaldan la convocatoria de huelga en las compañías de Alsa en Asturias, con lo que los paros, que tendrán carácter indefinido a partir del 5 de octubre, sólo contará con el apoyo de CSI, sindicato promotor de la protesta. Los delegados sindicales de CCO en Alsa Asturias decidieron en una reunión no sumarse a la protesta y UGT también se opone. La fractura sindical en la empresa, que llevaba tiempo gestándose, ha aflotado definitivamente con el anuncio del conflicto.

La convocatoria de la huelga, aprobada en una asamblea celebrada el viernes en la sede de CSI en Gijón, se extiende de lunes a viernes durante la primera semana y tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) a partir de la siguiente. El conflicto, al que están llamados unos 440 trabajadores de los 994 que tiene el grupo en Asturias, fue decidido el viernes por 118 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones. En la votación participaron 140. El llamamiento al paro afecta a todos los servicios (tanto discrecionales como regulares, y tanto regionales como suprarregionales) salvo a los buses urbanos.

La situación sindical en el grupo es muy compleja desde las últimas elecciones. CC OO es el sindicato mayoritario en Autos Luarca, SA (Alsa), aunque ha sufrido varias fugas hacia UGT. Sin embargo, en el llamado plenario (equivalente a un comité intercentros, que suma la representación de una decena de empresas y centros de trabajo del grupo en la región) el sindicato con mayor representación es CSI. A su vez, UGT, que es muy mayoritario en el sector asturiano de transporte, tiene una posición muy minoritaria en el grupo Alsa en Asturias.

La situación se complica porque, aunque CC OO como sindicato -así como la suma de sus delegados laborales y sindicales en las empresas del grupo en el Principado- rechaza la huelga, cuatro de sus cinco delegados en Autos Luarca habían comprometido por anticipado su apoyo sí así lo decidía la votación entre los trabajadores.

En el caso de las líneas de largo recorrido que conectan Asturias con otras regiones, y donde CC OO tiene la totalidad de la representación, los delegados de estas empresas se manifestaron en contra de los paros en la reunión interna celebrada por la representación sindical de CC OO.

Los convocantes y CSI reclaman mantenimiento de servicios y de derechos laborales.

CC OO y UGT consideran que cualquier problema existente debe ser objeto de negociación con la empresa para solventarlos y que la huelga debe ser siempre el último recurso. A juicio de ambos sindicatos, las circunstancias críticas por las que atraviesa el sector a causa de pandemia y del consiguiente hundimiento de la movilidad no son "el momento adecuado para ir al conficto". En medios de CC OO destacaron la baja participación en la votación del viernes. UGT dijo que no se puede exigir el restablecimiento de la totalidad de los servicios cuando ha caído la movilidad y que debe lucharse por entender los ERTE cuando sen necesidad y evitar despidos.

La empresa emitió un comunicado la semana pasada en la que subrayó la "crítica situación" del sector en Asturias. A su juicio "no es el momento" para una huelga "ni existe causa alguna que justifique esta convocatoria".