25 de septiembre de 2020
25.09.2020
La Nueva España

Alsa volverá a Portugal tras la adjudicación provisional de una línea de autobuses en Lisboa

La compañía ya recuperó su actividad en España desde el desconfinamiento hasta el 66% de su nivel de operaciones en 2019

25.09.2020 | 01:04
Alsa volverá a Portugal tras la adjudicación provisional de una línea de autobuses en Lisboa

La compañía asturiana Alsa volverá a operar en Portugal tras haber resultado adjudicataria (por ahora provisional) de un contrato de autobuses urbanos en Lisboa por un periodo de siete años ampliables a otros dos. El grupo prevé una facturación de 185 millones durante los siete primeros ejercicios de vigencia del contrato, dijo ayer National Express, matriz de Alsa, en una comunicación al mercado en Londres.

Portugal, donde Alsa ya hizo sucesivas incursiones en el pasado con líneas urbanas y metropolitanas y donde actualmente sólo opera con rutas internacionales, se convertirá en el sexto país con implantación de la compañía de transporte de viajeros asturiana tras España, Marruecos, Malta, Suiza y Puerto Rico.

Alsa ha intentado sucesivas veces desarrollar su negocio en el transporte interno luso pero abandonó el país otras tantas por diversas circunstancias.

Aunque el grupo de origen asturiano inició sus incursiones en el país vecino en los años 70 con rutas desde España y otras actividades, la primera implantación para la prestación de servicios nacionales se produjo en 2002 con la toma de una participación en Rodoviaria do Tejo, con servicios urbanos en Torres Novas (Santarem) e interurbanos en la zona centro del país. En 2004 incorporó dos sociedades en Vila Nova de Gaia y servicios de transporte con la vecina Oporto.

En 2011 la compañía ya había abandonado el mercado luso salvo en las rutas de largo recorrido con España, pero volvió a intentar la implantación en el país vecinoen 2015. Entonces pujó por la privatización (convocada por el Gobierno conservador de Pedro Passos de Coelho) de servicios de transporte en Lisboa (adjudicado a Avanza) y Oporto, que ganó Alsa. Pero eso mismo año el nuevo Gobierno socialista de Antonio Costa anuló la privatizaciones nada más tomar posesión.

Ahora Alsa vuelve a intentar su implantación en el mercado luso, lo que reforzará la internacionalización del grupo, presente en Europa, África y América. Alsa China, en manos de la familia Cosmen, es ajena a NX, de la que la dinastía asturiana es el mayor accionista.

Tras el fuerte revés para el negocio en España que supuso la pandemia y el confinamiento, NX dijo ayer que desde la reactivación de la economía Alsa ha recuperado sus operaciones en España hasta un nivel equivalente al 66% de su negocio de hace un año. NX reiteró, como en anteriores comunicaciones, que Alsa no tiene riesgo de ingresos en más del 40% de sus contratos: principalmente el 60% de los contratos regionales y el 100% de los urbanos.

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