La Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios, en el Día Mundial del Turismo que se celebrará el domingo 27 de septiembre, ha querido poner en valor y premiar la labor que han realizado múltiples establecimientos hoteleros durante el período del estado de alarma, y más en concreto, durante la etapa en la que la población permaneció confinada. A pesar de haberse decretado el cierre de este tipo de instalaciones, un total de 48, entre hoteles, apartamentos, campings, casas rurales y albergues, permanecieron abiertos y de guardia para atender a todas las personas que por motivos de trabajo o por otras circunstancias legítimas tenían que estar fuera de su casa. En próximas fechas y cuando las condiciones sanitarias lo permitan se celebrará el acto de entrega de estos premios.

Una vez terminada la campaña estival, ha quedado patente que Asturias se posicionó en el mapa nacional como destino saludable preferente para muchos españoles. Esto se debe el esfuerzo ímprobo realizado por los empresarios que han invertido en formación y en la creación de protocolos higiénico-sanitarios para que la región fuera considerada un destino seguro.

Una labor que servirá como fundamento para aprovechar el trabajo del otoño y poner las bases de un futuro prometedor para el sector turístico de la región. Son tiempos cambiantes y de gran incertidumbre para cualquier actividad, eso no es óbice para que desde la Mesa de Turismo se ponga todo el empeño en diseñar el modelo de turismo que se quiere.

Es importante que los empresarios puedan participar en el programa estratégico que está confeccionando el Principado, para aportar y decidir desde el conocimiento y la experiencia. En este nuevo mapa estratégico del turismo de la región es importante tener en cuenta la carga que pueden soportar algunos recursos turísticos para ordenar su uso y disfrute.

El papel que este área de actividad comienza a jugar en la estructura económica de la región no solo le confieren prioridad para que el turismo se incluya en la estrategia inteligente RIS3 que desarrolla el Principado de Asturias, sino para que sea considerado como un elemento dinamizador y clave en el desarrollo del entorno rural de Asturias, precisamente el año en el que la OMT (Organización Mundial del Turismo) ha querido dar especial protagonismo al turismo y su capacidad en el desarrollo rural. Asimismo, el efecto tractor del turismo, que ha quedado más que patente por eso, desde la Mesa de Turismo de FADE considera importante potenciar la colaboración con otros sectores de actividad para generar nuevas sinergias y una mayor competitividad de la actividad turística de la región.