La Audiencia Nacional ha anulado el recorte salarial unilateral que Liberbank aplica a sus trabajadores desde el 1 de enero y que tenía vigencia hasta fines de 2022, y ha condenado a la empresa a reponer a sus empleados a la situación previa.

Estas medidas laborales se fundamentaron en la reforma laboral aprobada en 2012, una vez que empresa y sindicatos consumieron el periodo previo de negociación sin alcanzar acuerdos. Según la información disponible, la Audiencia Nacional habría invalidado el plan por defectos de forma y de documentación. El banco recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo. El impacto económico de la eventual reversión de estas medidas de reducción de costes habría sido provisionado, según dio a entender la empresa en su día.

CC OO y CSI expresaron su satisfacción con el fallo judicial. CSI la juzgó como una "magnífica noticia" y CC OO la atribuyó a la unidad sindical en la formulación del conflicto colectivo.

Una vez agotado sin acuerdo el periodo de negociación, Liberbank aplicó desde enero un recorte unilateral de salarios creciente (entre el 5% para las remuneraciones más bajas y el 8,75% para las más altas), lo que iba a permitir un ahorro anual de 16,3 millones frente a los 22 millones de ajuste a los que aspiraba el grupo cuando en octubre abrió consultas con la representación laboral. Del recorte fueron eximidos los trabajadores cuyo salario no fuese superior al previsto en el convenio o que, de aplicársele el ajuste, quedase por debajo. Los sindicatos alegaron que eran medidas innecesarias y que suponían una modificación sustancial de las condiciones de trabajo para los 3.760 empleados.