EDP España (antes, Hidroeléctrica del Cantábrico) ha iniciado el proceso de desagregación de activos para su traspaso a la petrolera francesa Total, que pasará a ser titular de los dos ciclos combinados de EDP en Castejón (Navarra) y de la cartera de clientes domésticos (hogares, pequeñas empresas y autónomos), que la energética lusa tiene en España y que suman 1,2 millones de abonados (de ellos 500.000 en Asturias, donde Total pasará a ser dominante en ese segmento de mercado) y 2,5 millones de contratos.

El proceso de se inició formalmente este martes, con la puesta en marcha de la desvinculación de los ciclos combinados (plantas de generación eléctrica alimentadas con gas natural) de Castejón de EDP España y su traspaso a EDP Comercializadora, la sociedad que agrupa el mercado de pequeños clientes y es titular de los 2,1 millones de contratos que también se van a vender a Total.

La operación, por un monto total de 515 millones de euros, incluirá asimismo la participación del 50% que EDP España tiene en CHC Energía, la comercializadora compartida con CIDE, una asociación de 190 empresas distribuidoras de energía eléctrica.

EDP Comercializadora, que asume los activos en venta, es filial de EDP Ibérica, a su vez subsidiaria de EDP España.

La petrolera francesa Total, que inició en febrero su introducción en el sector eléctrico español con varias operaciones, se convertirá con la compra de activos a EDP en la cuarta comercializadora en España y líder en Asturias en el negocio de pequeños clientes.

La petrolera está desarrollando una ofensiva en el negocio eléctrico y gasista vinculado a la descarbonización y para convertirse en un grupo multienergético. Dispuestos a seguir creciendo en energías renovables, Total acaba de alcanzar un acuerdo con el desarrollador español de energías verdes Ignis para promover proyectos solares por 3.300 megavatios en Madrid y Andalucía. Se pretende que estén operativos entre 2022 y 2025.

Total, que fue accionista de Cepsa, pactó en febrero con Powertis y Solarbay Renewable para desarrollar 2.000 megavatios de potencia solar en España.