26 de septiembre de 2020
26.09.2020
La Nueva España

UGT anuncia una escalada de acciones si Lacasa no readmite a los despedidos

La empresa niega persecución sindical y dice que la sanción fue por hechos individuales

25.09.2020 | 23:35
Pepe Álvarez, ayer, con trabajadores ante la sede de Chocolates del Norte en Meres (Siero).

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, anunció ayer ante las instalaciones de Chocolates del Norte (filial del grupo Lacasa), en Meres (Siero), que su organización seguirá una "fase ascendente" en sus acciones hasta lograr "la readmisión" de los tres trabajadores despedidos y "la celebración de elecciones sindicales en plena libertad". La compañía emitió un comunicado en el que niega que las sanciones obedezcan a una represalia sindical y asegura que fueron "despidos disciplinarios" motivados "por causas individuales "y "unos hechos determinados", y que desconoce la afiliación sindical de sus trabajadores.

"Son trabajadores con 13, 15 y 16 años de antigüedad en la empresa y nunca pasó nada. Y el día que crean una candidatura para formar un comité se les acusa de bajo rendimiento y otras cosas. Pueden explicar lo que quieran, pero, si es blanco y en botella, es leche", dijo Álvarez. El líder de UGT pidió la intervención de CEOE y anunció que llevará el caso a la Confederación Europea de Sindicatos. "El derecho a la libertad sindical es un principio constitucional que debe respetarse y ampararse", señaló.

La empresa sostuvo que trabaja "conjuntamente con UGT, sindicato mayoritario en los comités" de Lacasa "en Zaragoza y Toledo". En la filial asturiana Chocolates del Norte (la antigua La Cibeles) hay un representante de personal, dijo la compañía, elegido por el 84% de los trabajadores en 2016 y agregó que en este momento hay un proceso electoral promovido por UGT para elegir representantes el 14 de octubre.

Álvarez expresó que "Lacasa debe cumplir la legislación" y que "no es la dirección de la empresa la que va a decir quiénes son los representantes de los trabajadores". "Desmentimos cualquier acusación contra nuestro buen hacer", declaró Lacasa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35