El Gobierno dará luz verde hoy a la prórroga de parte de los ERTE hasta enero de 2021 sin salvar las reticencias de los empresarios. La maratoniana reunión de ayer, celebrada a sólo dos días de que venza la vigencia de la actual regulación, acabó con un preacuerdo, pero sólo entre Gobierno y sindicatos. La patronal CEOE considera que el plan del Ejecutivo, que protege principalmente a las empresas vinculadas al turismo y al ocio, "deja a mucha gente fuera". No obstante, el Comité Ejecutivo de la patronal decidirá ahora si se suma o no. Tome la decisión que tome, seguirá "colaborando" con el Gobierno. No habrá portazo.

La última oferta que el Ejecutivo puso sobre la mesa mantiene prorrogar los ERTE por fuerza mayor vinculados al coronavirus -que ahora afectan a unos 600.000 trabajadores, casi 11.000 en Asturias según la Seguridad Social- fundamentalmente a las empresas ligadas al turismo -alojamiento, agencias de viajes, aerolíneas, una parte de transporte de viajeros por carretera...- y al ocio y la cultura. Esta limitación, según se quejaron los empresarios, dejaría fuera a más de la mitad de los actuales beneficiarios de un ERTE por fuerza mayor. En Asturias, los vinculados al turismo y al ocio no llegan al 25%.

"Me gustaría llegar a un acuerdo en la prórroga de los ERTE, porque somos pactistas y lo hemos demostrado en muchas ocasiones, pero nos lo están poniendo bastante difícil", señaló ayer por la mañana el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, aludiendo a las reticencias que se matuvieron hasta la noche y que aún no se han disipado.

En un intentro de alcanzar un acuerdo, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social propusieron ampliar las exoneraciones de cotizaciones empresariales por los trabajadores que permanezcan en los actuales ERTE por fuerza mayor: al 85% de bonificación en empresas de menos de 50 trabajadores y al 75% en las de más de 50 empleados durante los meses de octubre y noviembre; del 70 y 60%, respectivamente, en diciembre; y del 60 y del 50 % durante enero. Junto a ello, el Ejecutivo propuso que las empresas que no pertenezcan a los sectores protegidos pero que formen parte de la cadena de valor de dichas actividades turísticas y de ocio y que lo puedan probar con criterios de facturación, también podrán seguir en los ERTE de fuerza mayor, lo que abre la puerta a parte del sector de la hostelería y, en menor medida también, al del comercio. Y además, el Gobierno planteó flexibilizar la figura de los ERTE de rebrote, que se aplican desde el 1 de julio a las empresas que tengan que cerrar por nuevas medidas restrictivas causadas por los rebrotes (en Asturias ya se presentaron 25 de estos ERTE que afectan a 98 trabajadores, según el Principado) de manera que se se pudieran acoger a estos ajustes de fuerza mayor también las empresas con limitaciones parciales de actividad (por restricciones de aforo, por ejemplo) ante el repunte de los contagios. A esta nueva modalidad de ERTE también se le aplicarían las exoneraciones decrecientes de entre el 85 y el 50%.

Anteriormente ya se había pactado el mantenimiento de la cuantía de la prestación por desempleo en el 70% de la base reguladora a partir del sexto mes de cobro, sin reducción al 50% como hasta ahora. Además, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya había avanzado que el periodo de prestación por desempleo que no computrá a los afectados por ERTE -el conocido como "contador a cero- subirá de 180 a 196 días.

Por otro lado, el Gobierno acordó ampliar también hasta el 31 de enero de 2021 la prohibición de desahucios y subidas "abusivas" en el alquiler de vivienda, medidas destacadas del denominado "escudo social" para paliar las consecuencias económicas de la crisis del covid-19 en la población más vulnerable. Concretamente, y según indicaron fuentes del Gobierno, dicha prórroga se aprobará hoy en el Consejo de Ministros. Con ello, la prohibición de desahucios se sustentará en las mismas condiciones marcadas en el Real Decreto Ley de marzo junto a la obligación de mantener contratos de alquiler en sus actuales condiciones de cara a evitar subidas abusivas.