La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en que los Presupuestos de 2021 entrarán en vigor en enero y contendrán una fiscalidad progresiva, aunque ha reconocido que su entrada en vigor podría retrasarse "unos días", por lo que habría una "prórroga técnica" de las cuentas de Montoro.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno y titular de Hacienda ha reiterado que el calendario de tramitación presupuestario se mantiene en "tiempo y forma" y que en las próximas semanas se aprobará el techo de gasto y se tramitará en el Congreso y el Senado.

Montero ha recordado que los Presupuestos de años anteriores se presentaron fuera de tiempo y ha achacado a la pluralidad del arco parlamentario y a las numerosas formaciones políticas con las que se debe negociar el hecho de que en ocasiones se incumpla este calendario presupuestario.

"No es casual que el calendario se haya variado fruto de la riqueza parlamentaria y que haga que haya que hablar con todos", ha señalado la ministra, al tiempo que ha añadido que si por un mejor acuerdo y mayoritario la entrada en vigor del Presupuesto se retrasa "una semana o dos" sería una "prórroga técnica" de las cuentas de 2018, es decir breve.

Hacienda sigue con la intención de que el Consejo de Ministros apruebe el techo de gasto de 2021 y la senda de déficit a finales de este mes o principios de octubre para tramitarlo en el Congreso ,y ha dicho que "inmediatamente después" cuando esté garantizado el apoyo político suficiente se aprobará el anteproyecto de Ley de Presupuestos.

En este sentido también ha reiterado que los Presupuestos perseguirán una fiscalidad progresiva para que aporten más los que más tienen y ha incidido en que las reformas profundas comprometidas en el acuerdo de coalición se harán en su momento económico.

"Esto implica y aconseja que en este proyecto de presupuestos hagamos ajustes de figuras fiscales para acompasar la recaudación y permita tener unos servicios de calidad", ha reiterado.

Montero ha señalado que la cifra de techo de gasto no tendrá comparativa posible porque incorporará la primera anualidad de los fondos de reconstrucción provenientes de la UE, gastos para el sostenimiento del sistema público de pensiones y de la Seguridad Social y prestaciones sanitarias y educativas imprescindibles.