La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha activado su propio grupo de trabajo para orientar a las empresas de la región sobre el acceso a los nuevos fondos europeos y estimular la presentación de proyectos. Si bien aún existen muchos aspectos inciertos sobre los criterios de asignación del dinero y los procedimientos para acceder a él, la FADE trata de adelantar terreno para que el tejido productivo regional rentabilice las ayudas, explicó a este diario Belarmino Feito, presidente de la patronal.

La comisión de fondos europeos de la FADE celebró ayer una de sus reuniones. En ese comité, del que dependen varios grupos de trabajo, participan -además del propio Feito y del director general de la organización empresarial, Alberto González- Ángela Santianes, presidenta de Du Pont en España; Guillermo Ulacia, presidente de Femetal y vicepresidente de FADE; María Calvo, responsable del grupo de promotores de la patronal de la construcción CAC-Asprocon y también vicepresidenta de la patronal; Guillermo Orejas, directivo de Química del Nalón, y Constantino Martínez, presidente de Proasur.

Según las explicaciones de Belarmino Feito, el objetivo de ese equipo es colaborar con las empresas para propiciar que emerjan proyectos alineados con los objetivos que se ha marcado la Unión Europea: transición ecológica, digitalización y mejora de la resiliencia económica y social. Esa tarea se está abordando tanto con las grandes compañías como con las pymes "Este puede ser el último tren para modernizar la región", insistió Belarmino Feito. Cómo detalló a este diario en una entrevista Ángela Santianes, una de las líneas de la estrategia de la FADE con los fondos europeos consiste en fomentar proyectos de ámbito sectorial en los que pueda participar un número relevante de empresas.

Belarmino Feito subrayó también que la patronal prevé coordinar sus trabajos relativos a los fondos de la UE con las estrategias que despliegue el Gobierno asturiano. "Me consta que en el Principado hay sensibilidad con este tema y que se está trabajando", dijo el dirigente empresarial. "Hay regiones con labores avanzadas, pero esperamos que Asturias pueda recortar las distancias que pueda haber", dijo también el líder de la patronal ante la intensa competencia que se atisba entre territorios de toda Europa por captar un dinero que, presumiblemente, empezará a repartirse el próximo año.