El sector fotovoltaico sale de la sombra en Asturias. La región ya cuenta con 115 instalaciones solares de autoconsumo tras triplicarse la tasa de crecimiento en lo que va de año, según señalaron fuentes de la Unión Fotovoltaica Española (UNEF) a partir de los datos de la Consejería de Industria del Principado.

La patronal UNEF está convencida de que el sector fotovoltaico puede ser una de las palancas impulsoras de la recuperación económica tras la crisis del covid-19. Destaca que en la región ya hay 115 instalaciones de energía fotovoltaica para el autoconsumo, con una potencia instalada de 746 kilovatios. Aunque las cifras son modestas si se comparan con las de otras comunidades autónomas, el crecimiento resulta espectacular: solo durante 2020 se han realizado 74 de esas instalaciones, la mayoría en viviendas unifamiliares, lo que supone tres veces más de las 23 puestas en marcha en todo el año 2019.

Las empresas del sector notan esa mayor demanda. "Nuestro mercado se está recuperando con fuerza", aseguró Javier Fernández-Font, delegado de UNEF en Asturias, que no obstante apuntó que la implantación en las industrias es más lenta. Para acelerarla, UNEF trabaja con las distintas administraciones locales y regionales en la simplificación de las normas y la eliminación de requisitos de obra para las instalaciones sobre cubierta. Esa iniciativa ya ha logrado la aprobación en ocho comunidades autónomas.

Javier Fernández-Font, director general y propietario de la compañía avilesina Alusín Solar, renovó su cargo como representante de las delegaciones territoriales de UNEF ante la junta directiva en la reunión mantenida el pasado martes tras la celebración de la asamblea general de esta patronal que agrupa a un total de 470 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología fotovoltaica en España.

Javier Fernández-Font cuenta con experiencia en gestión empresarial y comercial tanto a nivel nacional como internacional, particularmente en América Latina. Es, además, el delegado de UNEF en Asturias.