El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con el que ha hablado de la necesidad de finalizar cuanto antes los trámites para el fondo de recuperación europeo.

Fuentes de la delegación española en la UE han explicado que éste ha sido uno de los asuntos tratados en este encuentro previo a la cumbre extraordinaria que comienza esta tarde en Bruselas.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado en varias ocasiones su apuesta por que la ejecución de los fondos europeos se agilice, y ayer mismo lo repitió en la sesión de control del Congreso en respuesta a una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Fue también durante este debate cuando Sánchez anunció que a finales de este mes o comienzos del siguiente se celebrará una conferencia de presidentes -con todos los jefes de los gobiernos autonómicos- a la que asistirá la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, para hablar de los fondos europeos.

El Consejo Europeo extraordinario comienza a las tres de la tarde y en esta primera jornada estará dedicado casi exclusivamente a la política exterior.

Por eso Sánchez y Michel han hablado durante buena parte en su encuentro de este mediodía -que ha durado una media hora- de Turquía y de la tensión entre este país y Grecia y Chipre a cuenta de las prospecciones marítimas y de la discusión sobre sus zonas económicas exclusivas.

Las mismas fuentes subrayan que el presidente del Gobierno ha estado trabajando para apoyar las labores de mediación en esta crisis que a impulsado la Presidencia de turno de la UE, a cargo de la canciller alemana, Angela Merkel.

Desde que se iniciaron las tensiones, Pedro Sánchez se ha solidarizado con Grecia y Chipre y ha apostado en todo momento por el diálogo para resolver este conflicto.

La semana pasada, también en Bruselas, señaló en este sentido que sólo mediante un diálogo honesto y directo entre las partes se puede encontrar una solución, primero una desescalada y, después, una discusión abierta sobre las controversias.

En un mensaje en las redes sociales, Sánchez da cuenta de su reunión con Michel y recuerda también los esfuerzos de España para ayudar a "avanzar en una solución dialogada" en el Mediterráneo oriental "y afianzar la fructífera relación Turquía-UE".