La empresa Alsa ha denunciado ataques vandálicos contra cinco autocares que prestaban servicios para la organización (dos de ellos, con ocupantes y en circulación cuando se produjo la agresión), así como otro sabotaje a la oficina de venta de billetes en la estación de Avilés, que la mantuvo durante horas fuera de servicio. La compañía dijo desconocer quiénes perpetraron los hechos pero expresa que estos ataques "coinciden con el anuncio de la huelga convocada unilateralmente por el sindicato CSI en Alsa en Asturias a partir del próximo lunes".

Dos de los vehículos dañados son propiedad de Alsa y fueron atacados en Candás a las 20 horas de ayer cuando circulaban con ocupantes cubriendo las rutas Luanco-Gijón y Luanco-Oviedo. Los vehículos sufrieron la rotura de lunas y los viajeros tuvieron que ser transbordados a otros autocares.

Los otros tres buses dañados pertenecen a la empresa Gerardo Malla, que presta servicios para Alsa, y fueron atacados la pasada noche cuando se hallaban estacionados en Laviana. Fueron fracturados todos los cristales de los vehículos. En el caso del despacho de billetes de Avilés la agresión se produjo en la máquina expendedora que sirve de apoyo a la taquilla atendida por personal.

Alsa dijo que se trató de "un acto de vandalismo múltiple y organizado" y recuerda que los sindicatos CC OO y UGT no respaldan la huelga, y que ésta fue decidida "con un apoyo minoritario de los trabajadores de Alsa en Asturias" mediante "una votación" que, según la empresa, "no contó con las mínimas garantías democráticas que avalen sus resultados, ya que se celebró sin la existencia de un censo y sin que se exigiese ninguna acreditación a los participantes".

El sindicato CSI se desvinculó de los ataques a los autobuses e instalaciones de la empresa. "Estamos en contra de los actos vandálicos. Es una forma de desprestigiarnos", dijo un delegado sindical de la organización. CSI sostiene que en la asamblea participaron 140 de los 450 trabajadores convocados al conflicto y que fue "la asamblea con mayor participación en Alsa en al menos en 30 años".