Los sindicatos CC OO, FINE y UGT y la patronal de las antiguas cajas de ahorros (CECA) han fimado el convenio colectivo, con vigencia entre 2019 y 2023 para los bancos procedentes de este tipo de entidades (caso de Liberbank) y las dos cajas locales que perviven en España.

El convenio es el primero que incorpora en España la nueva regulación del teletrabajo y compensaciones a los profesionales acogidos a esta modalidad, tanto con aportaciones dinerarias como de equipos informáticos, teléfono móvil y sillas ergonómicas. También se reconoce el derecho a la desconexión digital, que será obligatoria durante trece horas: entre las 19 y las 8 horas.

El acuerdo incorpora la reducción de jornada anual a 1.650 horas, un día más de libre disposición desde 2020, mejoras en permisos por violencia de género, cuidado de menores, lactancia y otros supuestos.

El documento recoge un incremento salarial en tablas del 0,75% en 2022 y 1% en 2023, pago adicional del 0,25% vinculado a beneficios en 2022, 2023 y 2024, mejoras en el plus convenio y un complemento del 3% fijo por trienio que adicionalmente se podrá devengar en un pago único hasta el 1,20%. También se incrementa el mínimo de los préstamos para compra de vivienda habitual y se incorpora la posibilidad de solicitarlo hasta tres veces a lo largo de la vida laboral.

CECA destacó que se trata del convenio de mayor duración (cinco años) desde el nacimiento de la regulación sectorial.

CC OO denunció que Liberbank sigue aplicando a sus 3.000 trabajadores los recortes de salario que acaba de anular la Audiencia Nacional.