La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hay demasiadas trabas para los negocios", lamentan los economistas

Los expertos piden reforzar la capacidad técnica del Principado para acceder a los fondos europeos y evaluar su eficacia

Los economistas hicieron ayer, ante los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado, un llamamiento para que la región sepa aprovechar la oportunidad que suponen los nuevos fondos europeos y para que se pongan en marcha mecanismos y reformas que favorezcan el impulso de la actividad, el empleo y la cohesión social.

"La facilidad para que las pymes se desenvuelvan, hagan negocios y desarrollen actividad es importantísima; por lo que sea, al final resulta que hay demasiadas trabas para poner en marcha iniciativas muy simples", lamentó José Alba, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo. Y previno también: "En España y en Asturias tenemos poca capacidad para hacernos cargo de los fondos que Europa pone a nuestra disposición".

Alba intervino, junto a otros economistas, en la comisión parlamentaria que evalúa la gestión de la crisis del covid-19. También allí, su colega Begoña Cueto, experta en el mercado laboral, subrayó la necesidad de impulsar el aprendizaje de destrezas digitales para el acceso al empleo: "Son imprescindibles con la revolución tecnológica que ya tenemos sobre la mesa". Añadió sobre los fondos europeos: "Se acabó la lógica del reparto territorial; los nuevos fondos suponen que deberemos convencer a quien nos financia de que nuestros proyectos servirán para algo".

Germán Ojeda, historiador económico, abogó por la creación de "un instituto de asuntos europeos bien dotado de recursos". "Necesitamos tener fuerza en Europa; todo lo importante que nos pasa se decide en Bruselas". Ojeda propuso también "añadir al sello 'Asturias paraíso natural'", la idea de "paraíso vital". También aludió a la crisis de Duro Felguera: "Sería un fracaso tremendo que se dejara caer esa catedral industrial de Asturias".

El hacendista Santiago Álvarez puso el foco sobre las cuentas públicas: "El crecimiento de gastos como los de sanidad, educación y otras políticas sociales seguirá manteniéndose en los próximos años". Comentó también: "Los efectos de la crisis no van a limitarse a este ejercicio presupuestario, sino que van a prolongarse en el tiempo".

Miguel de la Fuente, decano del Colegio de Economistas de Asturias, planteó la creación de un comité de expertos en el ámbito económico, "con la finalidad de asesorar al Ejecutivo autonómico sobre el impacto de la crisis y evaluar futuras medidas de recuperación de nuestra economía; un órgano que proporcione asesoramiento y experiencia, aprovechando el conocimiento sobre las nuevas tendencias globales", dijo. Y enfatizó la necesidad de que el Principado disponga de nuevos presupuestos "consensuados por la mayoría de los partidos" y que "contribuyan a la creación de empleo".

Compartir el artículo

stats