La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La expansión de la fibra óptica llegará a los pueblos asturianos por los tendidos de la luz

El Principado anuncia una inversión de 12,5 millones en redes y prevé que en 2021 el 97% de la población tenga acceso a banda ancha

La expansión de la fibra óptica llegará a los pueblos asturianos por los tendidos de la luz

El 97% de la población asturiana tendrá acceso a red de banda ancha antes de que acabe el próximo año. Al menos esa es la previsión del Gobierno regional, que tiene en ejecución un plan de extensión de red de fibra óptica para llegar a más 33.000 unidades inmobiliarias (hogares y empresas) y ahora pondrá en marcha uno nuevo que permitirá alcanzar casi 43.000 más en zonas urbanas y rurales. Con estas ampliaciones, el 3% de la población asturiana, más de 30.000 habitantes, seguirá en "zonas blancas", las que tienen conexiones con una velocidad inferior a 30 megabites por segundo.

"Además de ser paraíso natural, queremos ser paraíso digital y tener atractivo para el teletrabajo", señaló el consejero de Ciencia, Universidad e Innovación, Borja Sánchez, que ayer anunció una inversión de 12,5 millones de euros para llevar fibra óptica hasta el hogar (FTTH) a 42.831 viviendas y empresas antes de que acabe 2021. Algo más de 9 millones de la partida proceden de una subvención del Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA) 2020 que ha puesto en marcha el Ministerio de Asuntos Económicos y que está financiado con fondos europeos del programa Feder (Asturias es la provincia que más recibe), y el resto será inversión privada. La compañía sueca de telecomunicaciones Adamo ha obtenido la concesión y su intención, según adelantó ayer Iván Aitor Lucas, director General de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado, es llevar la fibra óptica a través de los tendidos y canalizaciones de distribución eléctrica ya existentes, lo que evitará grandes obras. "El acuerdo que tienen con las compañías de distribución (mercado casi monopolizado por el grupo EDP tras su acuerdo para adquirir la red de Viesgo) agilizará la extensión de la red de fibra", explicó Lucas.

Actualmente, la conectividad por banda ancha en Asturias cubre algo más del 87% de la población, casi siete puntos más de la media española, y en estos momentos está en ejecución al 50% (con retrasos por el covid) el plan PEBA 2019 con el que los operadores Orange, Telefónica, Telecable y Adamo llevarán la fibra a 33.000 unidades inmobiliarias, situadas principalmente en el noroccidente y centro-sur de la región, las áreas con más "zonas blancas". Con ese plan y el nuevo PEBA 2020, adjudicado provisionalmente a Adamo, el 97% de los hogares y empresas contarán con acceso a banda ancha.

Quedarán sin posibilidad de enganche a redes con una velocidad de más 30 megabites por segundo unas 7.600 unidades inmobiliarias, lo que supone, según el Gobierno regional, menos del 3% de la población asturiana (unos 30.000 habitantes). "El objetivo final es llegar al 100% de la población, lograr una Asturias hiperconectada", señaló Borja Sánchez, que añadió que para alcanzar esa meta se reorientarán los planes de crecimiento de la red pública de fibra hacia "zonas blancas", se apoyará a los municipios para poner en marcha planes de conectividad específicos y se informará sobre alternativas como los enlaces vía radio o satélite.

Para cerrar la brecha digital en la zona rural, el Principado ha propuesto al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la puesta en marcha del "roaming rural", un sistema de cambio automático de operador de telecomunicaciones en función del que ofrezca cobertura en cada zona, igual que ocurre en el extranjero. "Técnicamente es viable y su implantación dependería del acuerdo entre empresas, que con el 5G cada vez comparten más infraestructuras", apuntó Iván Aitor Lucas, que añadió que en la zona rural "en muchas ocasiones y por diferentes motivos se tiene cobertura de un solo operador y el usuario tiene contrato con otro".

Compartir el artículo

stats