La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unicaja, un banco andaluz con capital asturiano

Santalucía, con accionista dominante de la región, es el cuarto inversor. Cuatro fundaciones, cinco dinastías y tres fondos liderarían la fusión

Unicaja, un banco andaluz con capital asturiano

Desde el fracaso del anterior intento de integración de Liberbank y Unicaja,en mayo de 2019, el accionariado de referencia del banco asturiano apenas ha sufrido modificaciones, pero la entidad malagueña ha incorporado dos nuevos inversores con peso significativo en su capital.

La compañía aseguradora Santalucía, con capital asturiano de control, afloró el pasado mes de abril el 3,2% en el banco andaluz y el millonario murciano afincado en Marbella Tomás Olivo (dueño de la Sociedad General de Galerías Comerciales) reveló en mayo la posesión del 3,06%, que luego amplió al actual 5,18%, lo que le convierte en el segundo accionista más importante de Unicaja.

Una eventual unión de los dos intermedios financieros a resultas de la nueva ronda de contactos depararía un grupo dominado por cuatro fundaciones bancarias (las antiguas cajas de ahorros Unicaja, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria), cuatro grupos familiares y cuatro grandes inversores financieros, amén de otros fondos de inversión y de pensiones con posiciones menores.

Del capital familiar en Unicaja destaca la presencia de Oliva y de la familia malagueña Domínguez de Gor, tercer accionista del banco a través de la sociedad Indumenta Pueri. Los Domínguez de Gor, dueños de la marca de moda infantil Mayoral, salieron del capital de Duro Felguera en agosto, aceptaron en septiembre vender sus acciones de Más Móvil a la opa de Cinven, KKR y Providence y han invertido recientemente en CAF, Dominion y Miquel Costas, mientras persisten en GAM y otras.

En Liberbank se mantienen como inversores significativos el grupo asturiano Masaveu y el inversor mexicano Ernesto Tinajero. El fondo británico-maltés Oceanwood es el segundo accionista de Liberbank, por detrás de la alianza de las fundaciones Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Además de Santalucía, en Unicaja las posiciones financieras más destacadas las posee Santander Asset Management (gestora de fondos de fondos de inversión y planes de pesones del Banco Santander) y la gestora estadounidense de activos y fondos Fidelity (FMR).

Compartir el artículo

stats