La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia pasará una factura de 2.200 millones a la economía asturiana, estima Fedea

Un estudio del economista Ángel de la Fuente apunta a que el PIB regional caerá este año en torno al 9%, menos que la media española

Una de las esculturas del parque del Muelle de Avilés, con una chimenea de Arcelor a la derecha. Mara Villamuza

El producto interior bruto (PIB) de la economía asturiana caerá este año en torno al 9%, según las estimaciones contenidas en un informe del investigador gijonés Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Tal pronóstico supone un retroceso inferior al previsto para el conjunto de España (11,3% ), si bien supone una merma de rentas de 2.200 millones de euros, equivalente a todo lo que los agentes económicos asturianos habían recuperado desde 2014 tras el final de la Gran Recesión.

De la Fuente hace una tentativa de medir el impacto regional de la crisis asociada a la pandemia del covid-19 con una metodología que parte de los efectos sobre el empleo, a través de las variaciones en las afiliaciones a la Seguridad Social y de las cifras de los trabajadores acogidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Con esa información, el director de Fedea hace una aproximación a la evolución mensual del PIB desde marzo y una proyección hasta fin de año considerando tres escenarios: optimista, medio y pesimista.

Asturias. El PIB regional caerá el 8,75% interanual en el escenario más favorable, el 9,22% en el intermedio y el 9,77% en el más adverso. La región tendría así la novena mayor caída de las diecisiete autonomías. Ángel de la Fuente calcula también que el mes de mayo, en pleno confinamiento por el covid-19, la actividad económica registró su máximo descenso, que habría sido del 23,5% en Asturias en relación a mismo mes de 2019 y del 25,74% en el país.

Las que más caen. Las regiones con un perfil turístico más alto son las más golpeadas, "como cabría esperar", subraya De la Fuente. En el escenario medio, el informe asigna a Baleares un retroceso del PIB cercano al 29% y al 21% en el caso de Canarias. A continuación, aunque con caídas muy distanciadas de las asignadas a los archipiélagos, aparecen Cataluña, Valencia, Madrid y Andalucía.

Las que menos caen. Murcia (-7,38%), Castilla-La Mancha (-6,44%) y Extremadura (-5,24%) tendrán los daños más contenidos, algo que se explica en parte, destaca también Ángel de la Fuente, por el perfil agrario de sus economías. El campo es también en Asturias el sector con un mejor comportamiento, según han subrayado otros observatorios.

Compartir el artículo

stats