El Principado aplaudió ayer el plan de Sánchez y destacó que su Gobierno , "frente a la política de recortes de la derecha", está "movilizando todos los recursos disponibles" para superar la crisis. Fuentes del Ejecutivo asturiano añadieron: "Estaremos muy atentos a la concreción y desarrollo del plan para que favorezca los intereses de Asturias". El Gobierno regional considera "muy relevante" conocer cuál será "el papel activo que debe reservarse" a las autonomías en "la gobernanza" de los fondos europeos.

La patronal FADE expresó su escepticismo. "Por el momento, no tenemos ninguna certeza de cuánto, ni cuándo y muchos menos con qué condiciones España va a recibir los fondos de la UE. Desconocemos como se va a articular ese plan de reconstrucción, más allá de los meros porcentajes que anuncia el Gobierno", dijo Belarmino Feito, presidente de FADE. Y añadió. "En base a esas incertidumbres, considero ciertamente atrevido cifrar en 800.000 la recuperación de puestos de trabajo".

El líder de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, manifestó que el plan de Sánchez "marca un buen camino" , pero echa en falta "aspectos fundamentales, como la modernización de la legislación laboral, el fortalecimiento de los sistemas de protección social y los servicios públicos".