La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cajastur será el segundo accionista si cuaja la fusión de Liberbank y Unicaja

La fundación bancaria controlaría el 10%, mancomunado con las de Cantabria y Extremadura l Cuatro antiguas cajas dominarían con el 38%

Cajastur será el segundo accionista si cuaja la fusión de Liberbank y Unicaja

La Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, dueña del 16,14% de Liberbank, diluirá su peso accionarial si se produce la fusión del banco asturiano con Unicaja Banco hasta un rango entre el 6,78% y el 6,45% del capital del grupo resultante, según se opte por una u otra de las ecuaciones de canje que se barajaron en mayo de 2019, cuando fracasó el anterior intento de integración.

Aunque es titular del 16,14%, la antigua caja de ahorros asturiana (hoy, fundación bancaria) ejerce en Liberbank capacidad de decisión y de representación sobre el 24,31% del capital en virtud de la alianza suscrita en 2011 con las otras dos antiguas cajas fundadoras: Extremadura y Cantabria. Este peso accionarial (24,31%) se diluiría en una fusión con Unicaja hasta un baremo entre el 10,21% (si los accionistas de Liberbank asumiesen el 42% de la futura entidad, como pretendió el año pasado el banco asturiano) y el 9,72% en el supuesto de que prosperase la intención de Unicaja, según la cual los actuales dueños de Liberbank se quedarían con el 40%.

En los dos supuestos, la alianza liderada por la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias actuaría como el segundo mayor accionista del futuro banco, sólo superado por la Fundación Bancaria Unicaja, dueña hoy del 49,68% de Unicaja Banco y que, si culminase la integración de los dos bancos, vería diluido su peso a una horquilla entre el 28,82% y el 29,81%.

De forma individualizada, y sin contabilizar los paquetes accionariales que la fundaciones bancarias Caja Extremadura y Caja Cantabria tienen confiados a la antigua caja asturiana a efectos de capacidad decisoria, esta institución será el tercer accionista del grupo fusionado, por detrás de la fundación Unicaja y del fondo de inversión británico-maltés Oceanwood.

En la actualidad, Oceanwood, con el 18,19% de Liberbank, ya es el mayor accionista individual del banco asturiano, aunque le supera el bloque de las tres antiguas cajas fundadoras.

Considerando a los accionistas de referencia (sin tomar en cuenta a los pequeños inversores minoritarios), el peso del capital asturiano procedente de Liberbank sumaría entre el 12,63% y el 12,03%. El grupo asturiano Masaveu, que hoy tiene el 5,76% de Liberbank, bajaría su peso relativo al 2,42% o 2,30%.

En cuanto a los otros dos accionistas significativos de Liberbank, el fondo Oceanwood, dueño del 18,2%, se quedaría con el 7,64% o 7,27% de la fusión, y el inversor mexicano Ernesto Luis Tinajero bajaría del 7,14% al 3% o 2,85%.

El banco que resultaría de la fusión seguiría siendo una institución con un manifiesto liderazgo en su propiedad de las antiguas cajas de ahorros. Las cuatro fundaciones bancarias involucradas sumarían entre el 39,04% y el 39,535%, según se opte por una u otra de las fórmulas de canje que se barajaron hace 17 meses.

Entre los accionistas actuales de Unicaja Banco, la familia Domínguez de Gor (dueña de Mayoral), que tiene el 5%, pasaría a poseer entre el 2,9% y el 3%; el inversor murciano Tomás Olivo bajaría del 5,18% para situarse en torno al 3%; Santander Asset Management descendería del 4,94% al 1,86% o 2,96%, el fondo Fidelity (FMR), del 3,71% al 2,15 ó 2,22%, y la aseguradora Santalucía (con capital dominante asturiano) se replegaría del 3,2% en Unicaja Banco al 1,85% o 1,92% en la entidad que surgiría de la integración.

Compartir el artículo

stats