El presidente del Principado, Adrián Barbón, expresó ayer su condena a los ataques a autocares que se han producido esta semana coincidiendo con la huelga convocada en Alsa por la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI). "No quiero dejar pasar la oportunidad de expresar mi condena y la de todo mi gobierno a los ataques de vehículos. La reclamación laboral no justifica el vandalismo", dijo al intervenir en la asamblea de la FADE.

Ayer no se registraron nuevos incidentes violentos, 24 horas después de que dos personas resultaran con heridas a raíz de que un bus de Alsa recibiera el impacto de una bola de acero que rompió una de las lunas laterales, en Posada de Llanera.

La compañía de transporte de viajeros informó de que la huelga fue secundada ayer por 45 de los 750 empleados. Los paros, convocados en exclusiva por CSI, no afecta a las jornadas de hoy sábado y mañana domingo. La convocatoria prevé reanudar la huelga después los lunes, miércoles y viernes, con carácter indefinido. CSI ha rechazado los actos violentos y se ha desvinculado de ellos.

El Consorcio de Transporte de Asturias (CTA) ha fijado los servicios mínimos para las próximas jornadas de huelga en el 25% para los trayectos regionales. Y el Ministerio de Fomento -de cuya competencia dependen los servicios de ámbito nacional desde Asturias- ha fijado unos servicios mínimos del 50%. Los citados servicios pueden consultarse en la página web de Alsa.

Alsa manifestó a través de un comunicado que "siente las molestias causadas sobre la movilidad de los asturianos por esta huelga y las consecuencia que la violencia vandálica sobre los vehículos, de carácter reiterado y organizada y que atentan contra cualquier convivencia civilizada-, pueda tener en los próximos días sobre la normal prestación de los servicios mínimos decretados por las administraciones competentes".

La empresa recuerda que ha habido 60 autobuses atacados y volvió a pedir amparo a tribunales y autoridades, especialmente a Delegación de Gobierno, para que "se realicen las acciones adecuadas para que las calles de Asturias puedan contar con la seguridad de viajeros, conductores y vehículos".