El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, propuso este lunes revisar los criterios de estabilidad de cara al futuro, incluyendo la regla que determina que los países de la eurozona deben tener, salvo momentos de crisis, un déficit inferior al 3% del PIB.

Las consideraciones de Gentiloni, que participa este lunes en una conferencia interparlamentaria en el Bundestag alemán, se conocen después de que, debido a la pandemia, se ha utilizado por primera vez la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad que permite déficit superiores.

"Por un lado la regla fiscal nos ha ayudado a reducir el déficit del 6 por ciento del PIB en 2010 al 0,6 por ciento en 2019. Pero por otro lado el balance entre estabilidad presupuestaria y estabilización macroeconómica, entre inversiones y consolidación, siempre ha sido complejo y ahora lo vemos con claridad", dijo. Gentiloni, sin embargo, señaló que la regla fiscal, aunque pueda ser complementada con otros criterios, seguirá siendo necesaria y que puede ser la base para que puedan emprenderse acciones comunes para impulsar la economía.

"En el pasado la regla fiscal nos ha prestado importantes servicios y se ha visto que en momentos de crisis se puede ser flexible. Los criterios comunes pueden ser la base para que podamos actuar juntos también en programas de inversiones y en de relanzamiento de la economía", dijo.

Sobre la situación actual, Gentiloni recordó que la pandemia ha llevado a la UE a la recesión más grande de su historia ante la que se ha reaccionado con medidas que hasta hace poco parecían absolutamente por fuera de lo posible.

El tema de la teleconferencia de este lunes, en la que Gentiloni participó desde su despacho en Bruselas, era justamente debatir sobre el sentido de la regla fiscal en tiempos de crisis.