La decisión final tomada estos días por Alcoa de cerrar la planta de aluminio primario de San Cibrao, en Lugo, y de despedir a sus 524 trabajadores, ha encendido la petición de la plantilla y de los vecinos de la comarca de la Mariña para que el Estado intervenga la fábrica temporalmente y negocie su venta a algún inversos.

El comité de San Cibrao asegura que la plantilla sigue dispuesta "a luchar hasta el final" por sus empleos, pero afirma que ya es hora de que el Gobierno y la Xunta de Galicia "hagan su parte" y colaboren para llevar a cabo la intervención de la fábrica. El presidente del comité, José Antonio Zan, afirmó que los trabajadores están ahora esperando a que ambas administraciones, la central y la autonómica, "muevan ficha" y aporten la solución que llevan meses demandando para garantizar la producción de aluminio primario y, consecuentemente, el mantenimiento de los puestos de trabajo. Según Zan, "se ha acabado el tiempo" y ambas administraciones tienen que dar un paso adelante para evitar que se paren las cubas eletrolíticas de la fábrica. El sindicalista recordó que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, "dijo que, si Alcoa aplicaba el ERE, le pediría formalmente al Gobierno de España la intervención de la planta".

Miles de personas, entre padres, alumnos y profesores de la comunidad educativa de Secundaria de la comarca lucense de la Mariña, protagonizaron ayer una marcha de protesta hasta el complejo industrial de Alcoa para reclamar una solución que permita mantener la producción de aluminio y los puestos de trabajo en la fábrica. La manifestación de la comunidad educativa, encabezada por los alumnos de Secundaria de la comarca, se puso en marcha tras una pancarta en la que podía leerse "Polo noso futuro" y se encontró a medio camino con los propios trabajadores de Alcoa, que le hicieron un pasillo a los manifestantes y los recibieron con aplausos, al tiempo que entre todos cantaban: "Dónde está el estatuto, el estatuto dónde está", en referencia al estatuto para la industria electrointensiva que también está demandando Asturias al Gobierno central para abaratar los costes de la electricidad y sujetar su sector fabril.