13 de octubre de 2020
13.10.2020
La Nueva España
Crisis del coronavirus

Asturias, fuera de las regiones de la UE con mayores riesgos económicos por el covid

Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Baleares y Castilla y León son las comunidades españolas en peor posición, según un informe de Bruselas

13.10.2020 | 01:08
Asturias, fuera de las regiones de la UE con mayores riesgos económicos por el covid

Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Baleares y Castilla y León se encuentran entre las regiones de la Unión Europea más vulnerables al impacto económico del covid-19, al igual que París en Francia, la mayor parte de Italia y zonas de Grecia y el Este del bloque, según se desprende del barómetro sobre los efectos de la pandemia que ayer divulgó el Comité Europeo de las Regiones.

En ese documento Asturias aparece en una de las categorías de "sensibilidad media", análoga a la de otras nueve comunidades españolas y, por ejemplo, a la que tienen las regiones del Sur y del Noroeste de Francia. La condición de "sensibilidad media" está a su vez dividida en tres niveles según el riesgo económico. Asturias y las comunidades citadas de España y Francia pertenecen al nivel de riesgo más alto dentro de la categoría intermedia.

El estudio muestra que los territorios que han registrado un mayor número de contagios y fallecimientos por la pandemia "no son necesariamente los más golpeados económicamente", puesto que esto depende de una serie de factores adicionales. En concreto, el estudio señala que el impacto económico en cada región depende potencialmente y en gran medida de la exposición y la sensibilidad a cada una a las medidas de confinamiento adoptadas. Además, esta sensibilidad está vinculada a una serie de factores como la proporción de empleo en sectores más afectados, la dependencia de la actividad turística o del comercio internacional, la población en riesgo de pobreza o exclusión social, la tasa de desempleo juvenil y la cantidad de pymes o autónomos.

El barómetro elaborado por el Comité Europeo de las Regiones se plasma en un mapa cruzando la duración y el nivel de las medidas de confinamiento y cada uno de estos factores. El mapa, que se reproduce junto a estas líneas, indica que el impacto de covid-19 a lo largo del bloque es "sustancialmente negativo, asimétrico y territorialmente diferenciado", dice el informe. Las regiones el Sur y el Este de Europa, por ejemplo, son más vulnerables por el "alto nivel de microempresas y trabajadores autónomos".

El director general de Asuntos Europeos del Principado, Javier Vila, participó ayer en una sesión del Comité de las Regiones de la UE, donde representantes de varios territorios pidieron que las autoridades regionales tengan protagonismo en la gestión de los nuevos fondos europeos para la reconstrucción económica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35