Dirigentes y expertos del ámbito de la empresa y de la Administración expondrán mañana, en un foro organizado por LA NUEVA ESPAÑA, sus opiniones acerca de una cuestión de gran relieve para el porvenir de la región: qué puede hacer Asturias para atraer actividad económica. Se trata de un encuentro dedicado a profundizar en un tema que gana enjundia ante los desafíos que encara Asturias a corto y medio plazo: reconstrucción del tejido productivo tras la crisis ligada al covid-19, transición ecológica, cambio tecnológico o las oportunidades que brindan los nuevos fondos europeos.

El foro se desarrollará, entre las 10 y las 11 horas de mañana, de manera presencial en el Club Prensa Asturiana -con asistencia limitada y mediante invitación por razones de seguridad sanitaria- y será retransmitido en directo a través de la web del periódico. El acto cuenta con los patrocinios de KPMG, FADE, el Idepa y el Ayuntamiento de Siero.

Con toda seguridad, asuntos como las tendencias globales de la inversión, la necesidad de simplificar los trámites administrativos para favorecer los proyectos, la fiscalidad, la conectividad o la calidad de vida como factor de atracción estarán presentes en las intervenciones y ponencias que protagonizarán Belarmino Feito, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE); Ignacio Huici, directivo de la compañía EIT InnoEnergy; Cándido Pérez Serrano, socio de la consultora KPMG, y Eva Pando, directora general del Instituto de Promoción y Desarrollo del Principado (Idepa).

El acto estará moderado por la periodista Amor Domínguez e incluirá tres ponencias y una exposición preliminar de Belarmino Feito. Nacido en Somiedo en 1965, Feito es fundador y presidente de Asturfeito, una de las compañías de referencia del sector metalmecánico asturiano, y lidera la patronal asturiana desde 2018. Su participación en el foro dará paso a las exposiciones de los tres ponentes, cuyas trayectorias se resumen a continuación según el orden previsto de las intervenciones.

Ignacio Huici. Economista nacido en Oviedo en 1971, dirige la estrategia comercial de la compañía EIT InnoEnergy en España desde abril de 2017. Cuenta con más de 22 años de experiencia profesional, durante la que ha estado particularmente involucrado en el desarrollo de nuevos servicios en los sectores de consumo y energía.

Cándido Pérez Serrano. Socio responsable del área de Infraestructuras, Gobierno y Sanidad en KPMG-España. Ha sido miembro de los consejos de administración de todas las organizaciones sanitarias de la Comunidad de Madrid, donde fue, asimismo, director general de Presupuestos entre 2003 y 2010. También ha sido gerente del Grupo Radiotelevisión Española.

Eva Pando. Nacida en Moreda, esta ingeniera industrial es desde 2015 directora general del Idepa. Su trayectoria profesional está desde 1997 muy pegada a los trabajos de promoción económica de Asturias a través de varios organismos, primero en la Sociedad Regional de Promoción del Principado (SRP), luego como impulsora del Centro Europeo e Innovación (CEEI) y ahora como responsable de la agencia regional encargada de desplegar las políticas de promoción económica de Asturias.