15 de octubre de 2020
15.10.2020
La Nueva España
Laboral

Roca, condenada a pagar 556.000 euros por la muerte de un empleado por amianto

El cáncer que sufrió deriva de forma "indubitable" de la exposición al mineral, según el TSJC

15.10.2020 | 15:06
Una de las tiendas de Roca.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado que Roca Sanitarios indemnice con 556.205 euros a la viuda de un empleado que murió por un cáncer que contrajo por la exposición al amianto en las instalaciones de la empresa en Gavà (Barcelona), donde trabajó entre 1970 y 1989.

Así lo ha acordado la sala social del TSJC en una sentencia, que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, en la que desestima íntegramente el recurso de Roca Sanitarios contra la resolución del juzgado social 25 de Barcelona que le obligaba a indemnizar a la viuda de su extrabajador.

El Instituto Nacional de Seguridad Social reconoció en 1985 la incapacidad absoluta del trabajador y posteriormente, en 2017, le dio la gran invalidez, después de que se le detectara un cáncer de pleura, enfermedad que tiene como única causa la exposición al amianto y que en septiembre de ese año le causó la muerte.

Según el Alto Tribunal, el tipo de cáncer que causó la muerte al empleado deriva de forma "indubitable" de la exposición al amianto, que era "notoriamente existente" en la instalación industrial de la empresa en la que trabajó entre 1970 y 1989.

Sostiene además que la exposición al amianto en esta empresa ha provocado "gran cantidad" de procedimientos judiciales que han acabado en condenas confirmadas por el Supremo, "sin que en este caso la empresa haya demostrado que la actividad del trabajador, desarrollada en la sección de radiadores, estuviese totalmente exenta del riesgo de inhalación de partículas tóxicas".

En su escrito, la sala también comparte la valoración del juzgado social de Barcelona respecto de la "inexistencia" de medios de protección "eficaces" de sus trabajadores en la planta de Roca Sanitarios en Gavà.

Àlex Tisminetzky, abogado del Colectivo Ronda que representa a la viuda, ha lamentado la actitud de la empresa sobre la afectación del amianto en sus instalaciones de Gavà. "Si no se acepta la realidad de que hizo servir amianto en condiciones de ausencia de medidas adecuadas de protección de la salud, difícilmente se harán las revisiones médicas adecuadas que pueden ayudar a detectar casos entre las personas que todavía trabajan en la fábrica o lo hicieron antes de 2004 o se jubilaron", ha indicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35