La Tesorería General de la Seguridad Social aún no tiene actualizado el sistema necesario para que las empresas den traslado de las nuevas situaciones que hayan experimentado en los ERTE a partir del 1 de octubre. Esto es, que puedan comunicar, como se les requiere, la declaración responsable de cada entidad informando sobre el tipo de regulación que mantiene y cuántos trabajadores siguen afectados.

Todos estos datos deberían poder enviarse a través del sistema disponible en la página web de la Tesorería. Ayer, según responsables del área laboral de la patronal de la hostelería Otea, dicho sistema no estaba actualizado y, por lo tanto, no era posible realizar este trámite.

La situación causó "sorpresa"en la patronal, porque hasta ahora la Tesorería había sido "ágil, a diferencia del SEPE". En todo caso, el plazo de este trámite no acaba el 20 de octubre, ya que no se trata del que debe realizarse para prorrogar ERTE, sino para comunicar otros cambios producidos en las empresas. La información sirve para determinar qué exoneraciones se aplican a las cotizaciones de los trabajadores. "La cotización de octubre se liquida en noviembre, por tanto, no es algo tan urgente como otras cuestiones", dijo Otea.