El empresario Blas Herrero, dueño de Grupo Radio Blanca que engloba medios como Kiss FM, ha trasladado al consejo de administración de Duro Felguera (DF) una propuesta para incorporarse a la compañía de ingeniería y bienes de equipo e impulsar un proyecto que garantice la viabilidad de la empresa.

Según ha informado CCOO, Herrero les ha trasladado una carta en la que informa al sindicato de la oferta que realizó el pasado 2 de octubre a la dirección de la empresa en la que asegura que el conjunto de la banca acreedora se muestra dispuesta a trabajar en su propuesta "como una alternativa viable de refinanciación de la compañía".

Tras conocer esta comunicación, la Federación de Industria de CCOO de Asturias se ha dirigido a Herrero para solicitarle una reunión en la que conocer más detalles e información de dicho proyecto que se celebrará el próximo lunes.

Para el sindicato, es fundamental que los trabajadores de Duro Felguera tengan información "fiable y de primera mano acerca del momento actual de la compañía" dado que las últimas informaciones que se han publicado sobre la compañía "no han hecho más que acrecentar la situación de incertidumbre sobre su futuro".

Además, ha instado al consejo de administración de la compañía a que dé pasos ciertos para superar esta situación "sin descartar absolutamente ninguna opción de las que puedan contribuir razonablemente a mantener el futuro del empleo en Duro Felguera".

La empresa, que celebrará su Junta de Accionistas el próximo 29 de octubre en Gijón, está en negociaciones con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que inyecte 100 millones de euros y acceda al accionariado de la compañía.

Dicha inversión procedería del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de forma que 70 millones corresponderían a un préstamo participativo y, con los 30 millones , la SEPI entraría con el 40 por ciento del accionariado de Duro Felguera en la próxima ampliación de capital.

Esta participación estatal sería "temporal", según la dirección de la empresa, dado que en 2023 se prevé una nueva ampliación de capital, en la cual la SEPI podría vender sus acciones.

Duro Felguera tiene 1.200 trabajadores directos y más de 3.000 empleos inducidos y espera ampliar la contratación en los próximos años.

La empresa ha elaborado un plan estratégico que plantea apostar por las energías renovables, limitar la presencia internacional y alcanzar para 2023 un resultado bruto de explotación de 41 millones de euros y unas ventas de 712 millones.

Blas Herrero intentó impulsar en 2018 un grupo de empresarios para salvar a la centenaria compañía asturiana aunque finalmente desistió de acudir a la ampliación de capital al considerar que resultaba "insuficiente" para garantizar la viabilidad de Duro Felguera.