Los cerca de 5.000 trabajadores de ArcelorMittal en Asturias están convocados a votar en las elecciones sindicales de la compañía siderúrgica que, en principio, se van a celebrar los próximos días 18, 19 y 20. El proceso sigue adelante, aunque hay dudas por la incidencia de la pandemia del coronavirus.

Dirección de la empresa y sindicatos mantuvieron ayer un encuentro para analizar las condiciones de seguridad de los comicios, que se celebrarán en 25 mesas repartidas por diferentes instalaciones de ArcelorMittal en Gijón y Avilés. Los servicios de prevención de la compañía presentaron un informe en el que se señala que si se cumple el protocolo establecido el riesgo de exposición al coronavirus durante las votaciones es bajo, pero la compañía deja en manos de los convocantes la celebración o no de los comicios.

Fuentes de UGT señalaron que, de momento, el proceso electoral sigue adelante y desde el sindicato USO apuntaron que estudiarán el informe de los servicios de prevención y revisarán una por una las mesas en las que se votará. Por su parte fuentes de CC OO criticaron que la decisión de celebrar los comicios se deje en manos exclusivamente de las organizaciones convocantes a pesar de que se celebran en las instalaciones de la empresa. Por ese motivo, desde CC OO se solicitará a la Consejería de Salud y a la Inspección de Trabajo que se pronuncien sobre la conveniencia o no de celebrar las elecciones sindicales.

Además, CC OO lamentó que en una reunión entre la dirección de ArcelorMittal en Asturias la cadena de mando celebrada el pasado miércoles en La Granda -en la que se destacó la difícil situación de la que a atraviesa el área de productos largos de Gijón- "se animara a ejercer libremente el derecho al voto, pero se insinuara que había organizaciones sindicales con las que no se podía llegar a acuerdos". Para CC OO es "una situación indigna y desleal, que busca una vez más condicionar el libre ejercicio democrático de unas elecciones sindicales con insinuaciones y burdas recomendaciones contrarias a una actuación ecuánime y respetuosa con la totalidad de las organizaciones sindicales".