La telefonía de quinta generación empieza a desplegarse por Asturias. Telefónica anunció ayer que ha comenzado el encendido del 5G en Oviedo y Gijón y que entes de que finalice el año 21 concejos asturianos tendrán cobertura, lo que equivale al 83% de la población. Por su parte Euskaltel, la dueña de la operadora asturiana Telecable, ha llegado a un acuerdo con Orange para utilizar su red 5G cuando esté disponible.

La tecnología 5G aporta un incremento en la velocidad de conexión y una disminución en el tiempo de latencia, el que transcurre entre que se ejecuta una acción y se consuma. Además es el vehículo adecuado para el desarrollo de nuevos servicios vinculados al denominado "internet de las cosas".

Vodafone fue el primer operador en desplegar red 5G en Asturias. Lo hizo en Gijón en junio de 2019. Ahora Telefónica enciende su red en las dos principales ciudades de la región y prevé un despliegue rápido por otros concejos. "Además de Oviedo y Gijón, donde ya ha comenzado el encendido del 5G, otros 19 concejos asturianos, como Avilés, Llanes, Mieres o Langreo, dispondrán de esta tecnología antes de que finalice el año", destacó María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España, que apuntó que el 5G es una apuesta más de la compañía por Asturias, donde ha invertido 132,6 millones en los últimos cinco años.

La nueva red móvil 5G se apoya en la red de fibra óptica de alta capacidad de Telefónica, que en Asturias llega al 62% de la población. La compañía prevé que antes de fin de año el 5G llegue al 83% de la población asturiana. Se sumaría al 99% de cobertura 4G y al 99,5% de 3G avanzado, según la empresa.

Por su parte la operadora vasca de telecomunicaciones Euskaltel, dueña de la marca asturiana Telecable, ha firmado un acuerdo con Orange que permitirá al grupo ofrecer a sus clientes tecnología móvil 5G como operador móvil virtual (sin red propia) alojado en la red de Orange, según informó ayer Euskaltel a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En concreto, el acuerdo incluye el acceso a la tecnología 5G a partir del 1 de enero de 2022, aunque las partes podrán negociar el adelanto de esa fecha al momento en que Orange lance el servicio 5G a nivel comercial de manera masiva. El acuerdo tendrá la misma duración que los firmados anteriormente para el servicio de operador móvil virtual: hasta el junio de 2024.