Blas Herrero, inversor asturiano con intereses en medios de comunicación, hoteles y otros negocios, envió a principios de mes al consejo de administración de Duro Felguera una propuesta de "rescate" del grupo de ingeniería y servicios industriales que ha sido rechazada por la dirección. Herrero, que desde hace dos años ha manifestado en distintas ocasiones su interés en entrar en Duro, plantea una aportación personal de capital y la solicitud de un ayuda pública que podría duplicar en importe la cantidad que la compañía ha pedido ya a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Blas Herrero confirmó la existencia de una oferta y afirmó que aún no tiene notificación de que haya sido rechazada. Los detalles de su plan fueron divulgados por "El Confidencial": Herrero aportaría 8,5 millones de capital y la banca acreedora capitalizaría 55 de los 85 millones de la deuda actual, de modo que estas entidades pasarían a ser accionistas significativos; al mismo tiempo, se solicitaría al fondo de rescate de la SEPI una inyección de 200 millones en instrumentos híbridos de capital (préstamos participativos y deuda subordinada), y la banca habría de aportar 300 millones en avales con un respaldo al 80% de la aseguradora pública Cesce. Blas Herrero ha declarado en ocasiones anteriores que tiene el respaldo de la banca, si bien las fuentes consultadas entre los acreedores financieros se han limitado por ahora a decir que han tenido contactos con el inversor.

Según fuentes de Duro Felguera, la carta de Herrero fue contestada el día 12 de octubre. La dirección que encabeza José María Orihuela, consejero delegado, sostiene que el planteamiento del propietario de Kiss FM "no es legal ni viable". Esas mismas fuentes incidieron en que el plan del inversor colisionaría con el decreto que regula el fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas afectadas en dificultades por la crisis asociada al covid-19, mecanismo al que intenta acceder Duro Felguera y al que Herrero también plantea recurrir para recabar una ayuda temporal que, de acuerdo con las informaciones divulgadas, ascendería a 200 millones, frente a los 100 millones que ha solicitado la compañía (en capital y préstamos participativos) a la SEPI.

El referido decreto establece que "el importe máximo de las operaciones de apoyo público temporal será el mínimo necesario para restaurar la viabilidad de la empresa y no podrá implicar una mejora del patrimonio neto de la empresa beneficiaria que supere el registrado a 31 de diciembre de 2019". Según el consejo de Duro, los 100 millones ya solicitados suponen la cantidad necesaria para cumplir estríctamente ese requisito.

"Hasta el momento no existe más plan que el aprobado por el consejo y que se ha presentado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales", añadió un portavoz de Duro Felguera para incidir en que, según esta versión, la comunicación enviada por Blas Herrero al consejo no incorpora una propuesta de plan industrial. La compañía insta también al inversor a confirmar de manera oficial "las supuestas aprobaciones de terceros", en alusión al apoyo de la banca acreedora que Herrero ha comentado varias veces.

La dirección de la federación industrial de CC OO y sus delegados en el grupo de ingeniería mantendrán el lunes un encuentro con Blas Herrero, después de que éste les manifestara también por carta "su firme intención de contribuir a buscar una solución para garantizar la viabilidad de duro Felguera y de los puestos de trabajo". "CC OO insta una vez más al consejo de administración a que dé pasos ciertos para superar esta situación, sin descartar absolutamente ninguna opción de las que pueden contribuir razonablemente a mantener el futuro del empleo", señaló el sindicato.

Otra organización, la llamada Asamblea de Trabajadores de Duro, se mostró crítico con el movimiento de Blas Herrero: "¿Como puede (...) hacer una oferta por la empresa sin haber firmado el acuerdo de confidencialidad que le permitiría acceder al estado financiero actual de Duro Felguera?", expresó el colectivo en un comunicado.