La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas asturianas renuncian a ampliar los ERTE y piensan en despidos o cierres

Los asesores detectan un rechazo a las prórrogas por la imposibilidad de ajustar plantilla, la rebaja de las exenciones y el fin de la moratoria fiscal

Empresas asturianas renuncian a ampliar los ERTE y piensan en despidos o cierres

Los empresarios tienen de plazo hasta el próximo día 20 para tramitar la prórroga de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) vinculados al coronavirus. Los teléfonos no paran de sonar en las asesorías de Asturias, pero más que órdenes de tramitación hay dudas. Muchos empresarios se plantean renunciar a la prórroga del ERTE para poder abordar ajustes de plantilla en los próximos seis meses o incluso echar el cierre ante la posibilidad de un recrudecimiento de la pandemia que haga inviable mantener la actividad. Quieren tener margen de maniobra.

"Las empresas tienen ahora que marcar su estrategia y hay muchas dudas", señaló Marcos Óscar Martínez, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Asturias, que apuntó que prorrogar los ERTE supone no poder despedir durante los próximos seis meses y "es precisamente ahora cuando vence ese plazo para los ERTE que se aprobaron durante el estado de alarma". Por lo tanto, si no los prolongan, los empresarios tendrían las manos libres para ajustar plantilla o para afrontar un cierre menos gravoso.

El Gobierno aprobó el pasado 29 de septiembre la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021. Como cambian las condiciones de los expedientes, es necesario volver a tramitar el ERTE con la autoridad laboral del Principado, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Tesorería de la Seguridad Social. Las asesorías laborales vuelven a tener un pico de actividad por la carga burocrática que tienen los ERTE, pero nada comparado con la situación vivida en marzo. El número de empresas y trabajadores afectados por regulaciones es mucho menor y, además, muchos empresarios que podrían prorrogar los ERTE se lo están pensando.

"Hay mucha incertidumbre, la gente no sabe qué hacer y las recomendaciones de autoconfinamiento por los rebrotes de la pandemia no invitan a ver el futuro inmediato con optimismo", señaló el asesor ovetense José Alfredo Lloret. "Tenemos consultas sobre la prolongación de los ERTE, pero también sobre cómo abordar el cierre de la actividad de la forma menos gravosa", reconoció Gerardo Norniella, también asesor en Oviedo, que destacó que en sectores como el comercio o la hostelería las posibilidades de recuperación rápida no se atisban y, además, en los nuevos ERTE las exoneraciones de la cotización a la Seguridad Social ya no son del 100%. "Es un gasto más que se añade a los fijos del negocio y hay que tener en cuenta que el 20 de noviembre vencen los aplazamientos en el abono de impuestos, con lo que de golpe esos empresarios van a tener que afrontar los pagos pendientes", señaló Norniella, que añadió que ante esa situación algunos empresarios prefieren no ampliar los ERTE para poder ajustar plantilla. "Incluso hay casos de comerciantes que van a reincorporar a los trabajadores regulados, renunciando a la prórroga del ERTE, para abordar con ellos la campaña de navidad y acto seguido plantearse el cierre sin los costes adicionales que supondría tener vigente la regulación", aseguró Norniella, que reconoció que recibe más consultas sobre el cierre de negocios que sobre ajustes de plantilla.

Ante esa situación, de momento no se están registrando colapsos en la tramitación de las prórrogas de los ERTE como se produjo durante el estado de alarma, aunque algunos de los problemas detectados en aquel momento siguen vigentes. "Los criterios para tramitar los ERTE siguen sin ser claros, lo que genera inseguridad jurídica", señaló Marcos Óscar Martínez, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Asturias. "Sigue habiendo algunos colapsos informáticos, aunque ahora son muy puntuales, pero está sin resolver el problema burocrático. No es normal que para tramitar un ERTE haya que acudir al Principado, al SEPE y a la Tesorería General de la Seguridad Social, que se tripliquen los trámites y no haya intercambio de información entre organismo públicos", señaló Martínez.

Los asesores apuntan que, de momento, la web del Servicio Público de Empleo Estatal no está dando problemas, como ocurrió durante el estado de alarma. No obstante, apuntan que la Tesorería General de la Seguridad Social aún no tiene actualizado el sistema necesario para que las empresas den traslado de las nuevas situaciones que hayan experimentado en los ERTE a partir del 1 de octubre. No obstante, el plazo del 20 de octubre no se aplica en el caso de este trámite administrativo.

Compartir el artículo

stats