17 de octubre de 2020
17.10.2020
La Nueva España

Liberty intenta la compra del negocio siderúrgico de Thyssen

El grupo liderado por Sanjeev Gupta se convertiría en el segundo productor europeo de acero, por detrás de Arcelor

16.10.2020 | 23:19
Sanjeev Gupta.

El grupo Liberty Steel, propiedad del magnate indio Sanjeev Gupta, ha presentado una oferta no vinculante para hacerse con los negocios siderúrgicos de la multinacional alemana Thyssenkrupp, operación que convertiría a Liberty en el segundo fabricante europeo de acero, por detrás de ArcelorMittal, y en el decimosexto del mundo.

El conglomerado de Gupta incluye negocios de acero, aluminio y energías renovables. En los últimos años ha invertido 5.000 millones de euros en la compra de empresas dedicadas a la industria básica, entre ellas varias plantas de AcelorMittal en Europa. Así, Liberty adquirió por 740 millones las plantas de las que Arcelor tuvo que desprenderse, por mandado de la UE, a raíz de la compra del complejo siderúrgico italiano de Ilva.

Thyssenkrupp es ya el segundo fabricante siderúrgico europeo, con 12 millones de toneladas al año, muy lejos del liderazgo que ostenta Arcelor a escala global (unos 90 millones de toneladas) y también dentro de la UE (40 millones de toneladas).

El negocio acerero del grupo alemán está en pérdidas desde hace años y llevó a la compañía a una reestructuración que incluyó la venta de la división de elevadores, a la que pertenecían las fábricas asturianas de Thyssenkrupp, hoy propiedad de un consorcio con capital anglosajón y alemán.

La oferta de Liberty llega después de que las autoridades europeas de competencia vetaran un intento anterior de fusión la india Tata Steel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35