La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duro Felguera plantea prolongar el ERTE hasta junio a la espera del rescate estatal

La regulación afectará a un máximo de 672 trabajadores hasta junio de 2021 y según la empresa "es clave para luchar por la viabilidad"

La sede de Duro Felguera en el parque tecnológico de Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

Duro Felguera pretende prolongar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que tiene vigente, y que afecta a 672 trabajadores, hasta junio del próximo año. Fuentes de la compañía asturiana señalaron que el impacto de la pandemia del coronavirus aún no se ha mitigado y que es necesario tomar medias para "sobrevivir" mientras se espera la respuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a la petición de rescate público.

La dirección de Duro ya había manifestado el pasado febrero la necesidad de abordar ajustes laborales ante la delicada situación que atravesaba la compañía. La crisis del coronavirus añadió motivos y en abril se presentó un ERTE por causas productivas vinculadas al covid-19 para las sociedades Duro Felguera, DF Operaciones y Montajes, DF Mompresa, Felguera IHI y Duro Felguera Oil&Gas que fue aprobado por unanimidad. El expediente tiene una duración de seis meses y afecta a 672 de los cerca de 1.200 trabajadores de la compañía con un límite máximo de 464 al mes. Además incorpora un acuerdo de reducción del 20% del salario para los miembros del comité de dirección y resto del colectivo directivo.

La vigencia del ERTE acababa mañana, pero ahora Duro Felguera plantea prolongarlo hasta junio de 2021 con las mismas condiciones. "Es la mejor solución para Duro Felguera y para todas las empresas que están haciendo exactamente lo mismo", señalaron fuentes de la dirección de Duro, que aludieron al acuerdo alcanzado hace unos días por el Gobierno, patronal y sindicatos para prorrogar los ERTE y que es "la única fórmula para que las empresas puedan sobrevivir, ya que la situación no ha mejorado".

En paralelo al ERTE, Duro solicitó rescate público con cargo al llamado Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. En concreto pidió 100 millones de euros, 70 de ellos a través de un préstamo participativo y 30 más por medio de una ampliación de capital. "Mientras estamos a la espera de la respuesta de la SEPI tenemos que seguir manteniendo medidas que mitiguen el impacto de la pandemia. Por eso, la alternativa es prorrogar el ERTE", señalaron fuentes de Duro. "No hacer nada sería una irresponsabilidad. Estamos comprometidos con los empleados, pero el ahorro que supone aplicar esta medida es clave para seguir luchando por la viabilidad de la empresa y de todos los puestos de trabajo", añadieron las mismas fuentes.

El comité de Duro Felguera, una de las sociedades del grupo, ya ha mostrado por unanimidad su rechazo a la prolongación del ERTE "si lo que se pretende es dejar de pagar los sueldos para seguir malgastando el poco dinero que le queda a la empresa en despidos millonarios injustificados, asesores absurdos pero carísimos, aviones privados...". Desde la dirección de la empresa se afirmó que si no se acepta la prórroga "habrá que negociar otro ERTE y con otras condiciones, mientras que el actual ya cuenta con la aprobación unánime de todas las partes".

Compartir el artículo

stats