La votación de las elecciones. A pesar de que la plantilla ha bajado de los 5.000 trabajadores, están convocados en estos comicios casi 5.500 ya que también tienen derecho a voto los prejubilados que aún no han cumplido los 65 años. En esta ocasión -con planes de productividad en marcha, ERTE en vigor y una negociación pendiente para dar viabilidad a la división de productos largos- se presentan más fuerzas sindicales. A UGT-FICA, CC OO, USO, CSI y ACIAA se ha sumado CSIF, que ha presentado candidatura por primera vez, pero sólo en el centro de trabajo de Gijón.

"En una empresa en el que el 90% de los trabajadores están afiliados a un sindicato es difícil presentar una nueva candidatura y más salir elegidos. No obstante, desde 2017, con la puesta en marcha de los planes de productividad, notamos descontento en la plantilla y consideremos que se puede negociar de otra forma", señaló Miguel Valiño, miembro de la sección sindical de CSIF.

UGT aspira a revalidar su mayoría en los comités de empresa (en 2016 obtuvo 24 de los 61 delegados). "Defendemos el cumplimiento de las inversiones, unas buenas condiciones de trabajo con mantenimiento del poder adquisitivo y reducción de jornada, compromisos con la descarbonización y la recuperación de instalaciones paradas como la línea de pintura", señaló José Manual García, de UGT-FICA.

CC OO fue en 2016 la segunda fuerza, con 16 delegados. "La empresa nos ha estafado y se ha producido una precarización de las condiciones laborales y salariales que queremos combatir", señaló José Manuel Castro, de CC OO. "Nuestra apuesta es por seguir la senda de la negociación para recuperar los niveles de producción que teníamos en 2018", apuntó por su parte Segismundo Lorenzana, de USO, sindicato que hace cuatro años obtuvo 12 delegados. En aquellos comicios la CSI registró el mayor crecimiento, hasta 7 delegados, y ahora demanda apoyo "para poder enfrentarnos a todas las nefastas pretensiones empresariales". ACIAA, que en 2016 obtuvo dos delegados, centra su actividad en la defensa del personal de contrato individual.