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El Noroeste reclama para su corredor de mercancías igual trato que tiene el de Levante

Asturias, Galicia y Castilla y León se movilizan junto a los empresarios ante el anuncio de que la inversión con fondos europeos se triplica en el Mediterráneo

El Noroeste reclama para su corredor de mercancías igual trato que tiene el de Levante

El Noroeste reclama para su corredor de mercancías igual trato que tiene el de Levante

El Noroeste reaviva la reclamación del corredor ferroviario de mercancías para que no pierda el tren de los nuevos fondos europeos. Asturias, Galicia y Castilla y León están definiendo las obras prioritarias para que las tenga en cuenta el Ministerio de Transportes a la hora de enviar proyectos a

"Nos parece fenomenal que se invierta en el Corredor del Mediterráneo, siempre que se haga en la misma proporción en el del Atlántico con su ramal del Noroeste", señaló Javier Cepedano, presidente de la Plataforma Atlántico Noroeste, que agrupa a organizaciones empresariales de Asturias, Galicia y Castilla y León, entre ellas la FADE y las cámaras de comercio de Oviedo, Gijón y Avilés. "Pedimos para el Corredor Atlántico la misma intensidad de fondos de reconstrucción que se prevé destinar al Corredor Mediterráneo, la pedimos no sólo para Galicia sino para tres comunidades autónomas", señaló la consejera de Infraestructuras y Movilidad de Galicia, Ethel Vázquez, dejando claro que la reclamación la comparten con Asturias y Castilla y León.

La pasada semana, en un acto público, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, incluyó entre las inversiones que se ligarán a los fondos europeos el despegue de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico. No dio más datos, pero en paralelo, en otro acto público, el secretario de estado de Transportes, Pedro Saura, anunció que el Gobierno "triplicará" la inversión prevista en el corredor Mediterráneo hasta 2022 gracias a los fondos que España prevé recibir de la UE -140.000 millones de euros- para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria.

En el corredor del Mediterráneo, el Gobierno ya ha invertido 750 millones de euros. El Atlántico va mucho más lento y su ramal Noroeste sólo ha avanzado en los mapas. En su diseño de corredores transeuropeos ferroviarios de mercancías, la UE dejó inicialmente al Noroeste de España fuera del Corredor Atlántico entre Lisboa y Estrasburgo. La respuesta de las organizaciones empresariales de Asturias, Galicia y Castilla y León, que crearon una plataforma para reivindicar el ramal del Noroeste, y la posterior reacción del resto de agentes sociales y de los gobiernos regionales forzaron al Gobierno de España a incorporar esa demanda en su propuesta de red ante la UE. Las instituciones europeas dieron vía libre a la inclusión del Noroeste en el Corredor Atlántico el pasado año. Se añadió a los planos un ramal que parte de Venta de Baños (Palencia), llega hasta León y allí se divide en dos trazados, uno hacia Oviedo y Gijón, y otro hacia Orense, Vigo y La Coruña. Estar en el mapa abre la puerta a las ayudas europeas y la alianza de Asturias, Galicia y Castilla y León presentó en un multitudinario acto celebrado en Santiago de Compostela una propuesta de actuaciones conjunta valorada en 3.100 millones de euros para permitir el tránsito de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud, completar electrificaciones, mejorar los accesos a los puertos de mar, crear nodos intermodales -entre ellos el de la ZALIA en Asturias- y preparar la migración del ancho ibérico al estándar o internacional (UIC).

Los nuevos fondos europeos vinculados a la pandemia tienen en la transición ecológica uno de sus ejes y la potenciación del tránsito de mercancías por ferrocarril -que reduce emisiones de CO2- encaja dentro de ese esquema, por lo que podría obtener financiación. Por ese motivo, el Noroeste se rearma para no dejar pasar ese tren.

"Los gobiernos de Asturias, Galicia y Castilla y León están definiendo sus actuaciones prioritarias dentro del corredor para enviarlas de forma coordinada al Gobierno de España para que las tenga en cuenta en el plan a enviar a Bruselas", señaló Javier Cepedano, presidente de la Plataforma Atlántico Noroeste, entidad que debido a la pandemia del coronavirus tuvo que levantar el pie del acelerador en las reclamaciones del corredor del Noroeste. "Tuvimos que aplazar la organización de un nuevo acto con las tres comunidades autónomas para reivindicar la importancia del corredor, pero la idea es celebrarlo en el momento que se pueda e intensificar la demanda del proyecto ahora que se abre la oportunidad de los nuevos fondos europeos", afirmó Cepedano, que reconoció que entre las organizaciones empresariales hay preocupación por el distinto trato que reciben el Mediterráneo y el Noroeste en el desarrollo de los corredores ferroviarios de mercancías. "El corredor Mediterráneo siempre ha tenido más atención y ahora, con el anuncio de que se va triplicar la inversión allí, da la sensación que al ministro Ábalos le gusta más el calor del Mediterráneo que el Noroeste", señaló Cepedano.

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