Asturias es la comunidad en la que existe una mayor desigualdad entre aquellos que más ganan y los que menos. Y, además, las diferencias, lejos de achicarse, se han agigantado notablemente. El resultado figura en la encuesta sobre la calidad de vida, con datos relativos al año 2019, que acaba de divulgar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las diferencias entre los pobres y los ricos asturianos se sitúan en 7,8 puntos, según este organismo. No hay ninguna otra región que le haga sombra al Principado. De hecho, la media nacional está mucho más baja, el cociente de la diferencia entre los que más ganan y los que menos es del 5,9.

Solo Madrid (con un 6,5) podría situarse ligeramente cerca de Asturias. La tercera comunidad en las que las desigualdades son más abultadas es Andalucía. El INE puntualiza que las mayores desigualdades se corresponden con aquellas zonas en las que hay una mayor densidad de población. Y es más abultado entre hombres y mujeres. El caso es que, con el paso de los años, las desigualdades salariales en la región se han ido incrementando.

La encuesta sobre calidad de vida también recoge algunos datos curiosos. Por ejemplo, aunque haya desigualdades, Asturias es una de las comunidades en las que la renta es mayor. Los asturianos ingresan, de media, 17.866 euros anuales. Una cifra que está por encima de la media nacional (17.287), pero lejos de las comunidades que podría considerarse que están en el "club de las más ricas". En esa clasificación figuran Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco. En todas, la renta que perciben sus vecinos está por encima de los 20.000 euros.

Esas desigualdades de ingresos que refleja la encuesta, seguramente que esté detrás de la explicación de otro de los datos que ofrece el trabajo del INE que señala a Asturias como una de las comunidades en las que hay un mayor porcentaje de población que está en riesgo de caer en la pobreza. En la cuerda floja. En concreto, hay un 20,7% de la población en situación de riesgo. Idéntico porcentaje que el que se da en el conjunto del país.

Hay territorios que están peor que el Principado. Es el caso de Andalucía (otra de las regiones en las que la desigualdad entre ricos y pobres es mayor) y Extremadura, donde la población que está en riesgo de caer en la pobreza supera el 30%. Es decir, casi uno de cada tres habitantes.

Por último, también se preguntó a los participantes en la encuesta sobre la satisfacción general con su vida. En este caso, la puntuación de los asturianos ha mejorado algo (aunque el dato es algo antiguo, ya que llega hasta 2018). Los asturianos puntúan su satisfacción con la vida con un 7,3, mientras que cinco años antes (en 2013) lo hacían con un siete.