José María Orihuela, consejero delegado de Duro Felguera, participa hoy viernes en un encuentro digital de LA NUEVA ESPAÑA en el que se analizará la situación de la centenaria compañía asturiana de ingeniería y bienes de equipo, que da empleo a más de 1.200 personas y tiene un importante peso y efecto tractor en la economía asturiana. Orihuela será entrevistado por el periodista Eloy Méndez, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA.

José María Orihuela Uzal es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y executive-MBA por la IE Business School. Tras ocupar cargos directivos en sociedades del sector de las infraestructuras dentro del grupo Sacyr, en diciembre de 2019 se incorporó a Duro Felguera como consejero delegado. La centenaria empresa estaba en ese momento tratando de salir de una delicada situación económica reorientando su actividad y la crisis vinculada a la pandemia del coronavirus empeoró la situación.

El pasado mes de abril Duro Felguera presentó un ERTE, que ahora pretende renovar, y en agosto solicitó ayudas públicas del Fondo de Rescate de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En concreto solicitó 100 millones al fondo, de los que 30 millones consistirían en una aportación de capital por parte de la SEPI y otros 70 millones se canalizarían como un préstamo participativo. A la espera de aprobación de esas ayudas, y a pesar de carecer de avales bancarios, Duro Felguera sigue obteniendo contratos y busca un socio industrial que aporte capital y refuerzo profesional.