La eficiencia energética es un pilar fundamental para avanzar hacia la descarbonización de la economía y un campo abierto a las nuevas oportunidades empresariales y de negocio. La reflexión la pusieron esta mañana de manifiesto la directora general de Energía del Principado, Belarmina Díaz; la directora general de Innovación y Promoción de Gijón, Patricia García Zapico; la directora de Eficiencia Energética de Acciona, Elena González; y el director de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), Juan Carlos Aguilera, durante un encuentro digital organizado por LA NUEVA ESPAÑA y patrocinado por Acciona, y en el que se analizaron las oportunidades que abre para la región la eficiencia energética.

Elena González puso el acento en que el objetivo de la eficiencia energética es el de "optimizar el uso de la energía, conseguir exprimir el kilovatio y conseguir hacer más con menos cantidad de electricidad". Para conseguir ese objetivo, señaló, será fundamental el papel de las energías renovables. También defendió que en el marco de la eficiencia energética hay grandes oportunidades de negocio.

Durante la jornada, moderada por el periodista de LA NUEVA ESPAÑA, Pablo Castaño, la directora general de Energía, Belarmina Díaz, defendió que uno de los trabajos de la administración es el de identificar esos proyectos de futuro y señaló que en la región ya hay importantes proyectos por parte de empresas privadas para recortar sus emisiones. Citó, en concreto, los planes que tienen ArcelorMittal y Asturiana de Zinc para meterle tijera a sus humos. "A nivel político tenemos el objetivo de negociar y llegar a acuerdos para captar fondos para ponerlos a disposición de las empresas", dijo.

En el ámbito local, Patricia García Zapico, aseguró que en Gijón hay un plan a 15 años para mejorar la eficiencia energética de la ciudad que supondrá una inversión inicial de 21 millones de euros, pero un ahorro de 30 millones. "Conseguiremos un 75% de ahorro energético y emitir 80.300 toneladas menos de CO2 a la atmósfera", recalcó.

Mientras que Juan Carlos Aguilera señaló que la eficiencia energética puede ser un importante granero económico y de actividad. Y enfatizó la necesidad de poner planes a largo plazo en función de los sectores. Según agregó la eficiencia energética será clave en la industria, la construcción y el transporte. "La eficiencia energética puede ayudar a generar un tejido económico importante", resaltó.