España e Italia ya tienen definidos 300 proyectos del Corredor Mediterráneo para aspirar a los fondos de la Unión Europea. Lo destacó el comisionado del Gobierno de España para este eje ferroviario, Josep Vicent Boira, durante el XVII Foro de Diálogo Italia-España, celebrado en Roma.

Dos países y dos potencias unidas por un eje ferroviario, el Corredor Mediterráneo, que es "uno de los nueve ejes de la red transeuropea de transportes de la Unión Europea. Un proyecto estratégico que unirá Algeciras y Budapest a través de 3.000 kilómetros de ferrocarril que permitiría a España aumentar su PIB un 2,22 % en 2030 y un 1,15 % a Italia; un ahorro de emisiones de efecto invernadero de 5,5 millones de toneladas de CO2 al año y un aumento del 29 % en el transporte ferroviario de mercancías". Aunque Boira añadió que "no todo es economía: también es un corredor de ideas, de ciencia y de arte".

Las dos potencias aúnan "el 60 % de las grandes ciudades integradas en el eje, el 70 % de los aeropuertos, el 73 % de las terminales intermodales, el 75 % de los puertos y el 70 % de los grandes centros logísticos y urbanos, por lo que es la hora de trabajar juntos por el futuro de los dos países y por el de toda la Unión Europea", afirmó Boira, que destacó que "España e Italia tienen una cartera conjunta de 300 proyectos dentro de la Project List 2020 del Corredor Mediterráneo europeo" por lo que cabría impulsar una "alianza para conseguir que el Fondo Europeo para la Recuperación y la Resiliencia, la iniciativa Next Generation y los Presupuestos de la UE 2021-2027 incluyan el desarrollo definitivo del Corredor Mediterráneo europeo y el enlace España-Italia".