La multinacional asturiana General de Alquiler de Maquinaria (GAM) acometerá una ampliación de capital por 30 millones de euros. Accionistas que representan el 69,93% de la sociedad ya se han comprometido a suscribir la parte proporcional de la ampliación y el accionista mayoritario, Francisco J. Riberas (dueño del 59,6% de la sociedad), asegura la colocación de las nuevas acciones adquiriendo la totalidad de las que no suscriba el resto de accionistas. La operación se acomete para cumplir una de las condiciones que exige la banca para la novación de deuda por 75,4 millones que vencía en 2021 y cuya amortización se ampliará durante cinco años. El capital social de GAM es en la actualidad de 63,07 millones y su valor en Bolsa se sitúa en 61,18 millones.

Además de Riberas (accionista de referencia de Gonvarri, Gestamp y otros grupos), los principales accionistas de GAM son Pedro Luis Fernández (presidente y fundador), la familia dueña de Mayoral y el Banco Santander.

GAM ha retomado la expansión y acaba de tomar el control de la empresa Gallega de Manutención (Galman), dedicada al alquiler y venta de equipos de manutención, así como otros servicios vinculados a la maquinaria, tras hacerse con más del 50% de la compañía. Es la primera operación de anexión que acomete GAM tras las compras en enero de Clem Ecologic y Clem Alba, y la de Makanusi en mayo.

La compañía, afectada por la crisis de la pandemia y la apreciación del euro en sus operaciones en el exterior, redujo sus ingresos ordinarios en el primer semestre a 59,2 millones, el 17,6% menos que en el mismo periodo de 2019. El resultado bruto fue negativo en 3,48 millones frente a 311 positivos un año antes. El resultado neto arrojó una pérdida de 4,03 millones frente a un beneficio de 6,08 millones en igual periodo de 2019. En junio GAM había recuperado el 58% de la actividad previa a la covid.