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La mitad del tráfico de mercancías con Europa pasa por el relegado Eje Atlántico

Los empresarios destacan que no hay razones para que el corredor en el que participa Asturias reciba menos inversiones que el Mediterráneo

Un tren de mercancías de Renfe circulando por el centro de Asturias.

La Plataforma Atlántico Noroeste, que agrupa a las organizaciones empresariales de Asturias, Galicia y Castilla y León, reclama al Gobierno un tratamiento equilibrado para los corredores ferroviarios de mercancías Atlántico y Mediterráneo. Considera que no hay motivos para centrar las inversiones y los fondos de recuperación de la UE en el eje de Levante y destacan, entre otros datos, que el 50% del tráfico de mercancías entre la península ibérica y el resto de Europa pasa por el área atlántica.

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció la semana pasada que triplicará la inversión en el desarrollo del Corredor ferroviario Mediterráneo (Algeciras-Budapest) a su paso por España con el respaldo de los nuevos fondos europeos vinculado a la pandemia del coronavirus. El del Mediterráneo es uno de los dos ejes de mercancías que pasan por España y que están incluido en red de corredores transeuropeos. El otro es el corredor Atlántico (Lisboa-Estrasburgo), para el que no hay anuncios concretos de inversión.

Inicialmente, el Noroeste de España se había quedado al margen del Corredor Atlántico, pero la presión ejercida desde Asturias, Galicia y Castilla y León, encabezada por la plataforma empresarial Atlántico Noroeste, hizo posible que la UE añadiera al corredor un nuevo ramal que partiendo de Venta de Baños (Palencia) llega hasta León y ahí se divide en dos trazados, uno que conduce a Oviedo y Gijón y otro que va a Orense, Vigo, Santiago y La Coruña. Estar en el mapa abre la puerta a las ayudas europeas y la alianza de Asturias, Galicia y Castilla y León presentó el pasado año una propuesta de actuaciones conjunta valorada en 3.100 millones de euros para permitir el tránsito de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud, completar electrificaciones, mejorar los accesos a los puertos de mar, crear nodos intermodales -entre ellos el de la ZALIA en Asturias- y preparar la migración del ancho ibérico al estándar o internacional (UIC) .

El Gobierno de Pedro Sánchez ha asegurado que habrá inversiones para desarrollar el Corredor Atlántico y que presentará proyectos a Bruselas. Sin embargo, de momento, el único compromiso concreto de inversión es con el Corredor Mediterráneo, lo que ha levantado las críticas en el Noroeste. En este sentido, la Plataforma Atlántico Noroeste demandó "un tratamiento equilibrado en las partidas presupuestarias que se destinan a uno y a otro proyecto". Considera que no hay argumentos para justificar un trato desigual, y para reforzar su demanda la Plataforma destacó que el Noroeste español, en conexión con las regiones que integran la fachada atlántica, absorbe el 50% del tráfico de las mercancías entre la Península Ibérica y el resto de Europa. Además, apuntó que sólo el Noroeste concentra el 15% del tráfico marítimo, el 20% del tráfico de mercancías por tren y el 13% por carretera de toda España. En el caso del ferrocarril, en el Noroeste son importantes los transportes de acero (que mueve principalmente ArcelorMittal) y de vehículos (con las fábricas de PSA en Vigo y de Renault en Palencia y Valladolid). También era muy intenso el movimiento de carbón, que se ha frenado con el cierre de las térmicas.

La Plataforma señaló que para el Mediterráneo ya se conocen cantidades de inversión y disponen de planes de trabajo concretos, mientras que el noroeste aún se espera que se defina la inversión para plantear los proyectos que puedan ser incluidos en los fondos europeos. "Esta situación coloca, de nuevo, al noroeste español en una posición desfavorable y sin apoyo por parte de las principales administraciones", denunció la Plataforma Atlántico Noroeste, que está formada actualmente por las cámaras de comercio de Avilés, Gijón, León, Oviedo y Astorga, así como por las confederaciones de empresarios de las comunidades autónomas de Asturias y de Galicia y de las provincias de La Coruña, Lugo, Orense, León, Zamora y Salamanca.

España e Italia ya suman 300 proyectos del Eje Mediterráneo que aspiran a los fondos de la UE

Valencia, Laura BALLESTER

España e Italia ya tienen definidos 300 proyectos del Corredor Mediterráneo para aspirar a los fondos de la Unión Europea. Lo destacó el comisionado del Gobierno de España para este eje ferroviario, Josep Vicent Boira, durante el XVII Foro de Diálogo Italia-España, celebrado en Roma.

Dos países y dos potencias unidas por un eje ferroviario, el Corredor Mediterráneo, que es "uno de los nueve ejes de la red transeuropea de transportes de la Unión Europea. Un proyecto estratégico que unirá Algeciras y Budapest a través de 3.000 kilómetros de ferrocarril que permitiría a España aumentar su PIB un 2,22 % en 2030 y un 1,15 % a Italia; un ahorro de emisiones de efecto invernadero de 5,5 millones de toneladas de CO2 al año y un aumento del 29 % en el transporte ferroviario de mercancías". Aunque Boira añadió que "no todo es economía: también es un corredor de ideas, de ciencia y de arte".

Las dos potencias aúnan "el 60 % de las grandes ciudades integradas en el eje, el 70 % de los aeropuertos, el 73 % de las terminales intermodales, el 75 % de los puertos y el 70 % de los grandes centros logísticos y urbanos, por lo que es la hora de trabajar juntos por el futuro de los dos países y por el de toda la Unión Europea", afirmó Boira, que destacó que "España e Italia tienen una cartera conjunta de 300 proyectos dentro de la Project List 2020 del Corredor Mediterráneo europeo" por lo que cabría impulsar una "alianza para conseguir que el Fondo Europeo para la Recuperación y la Resiliencia, la iniciativa Next Generation y los Presupuestos de la UE 2021-2027 incluyan el desarrollo definitivo del Corredor Mediterráneo europeo y el enlace España-Italia".

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