Las empresas asturianas ya han presentado este mes 46 nuevos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a impedimentos o limitaciones de actividad por las medidas para combatir el coronavirius. Se trata de las nuevas modalidades de ERTE aprobadas el pasado 29 de septiembre tras el acuerdo entre Gobierno, patronales y sindicatos alcanzado para prolongar los ERTE hasta enero.

De los 46 nuevos expedientes de regulación, un total de 23 ya han sido tramitados por el Principado y afectan a un total de 79 trabajadores. Estos datos fueron facilitados ayer por el director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández Raigoso, ante la comisión de seguimiento de los ERTE en Asturias.

Desde el pasado 11 de marzo, la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha recibido 12.760 expedientes para un total de 54.646 trabajadores. Un total de 23.731 trabajadores han vuelto ya a sus puestos de trabajo tras haber permanecido en situación de regulación temporal de empleo a raíz de la pandemia, después de que 4.522 empresas hayan comunicado la renuncia o la finalización de ERTE. Estos datos corresponden a ERTE autonómicos cuya vigencia ha finalizado totalmente, bien por renuncia empresarial o porque no hayan sido renovados. No incluye expedientes de ámbito nacional ni a las empresas que hayan incorporado a parte de sus plantillas pero que aún tengan en vigor medidas de suspensión o de reducción de jornada.