El magnate mexicano Carlos Slim, fundador del Grupo Carso y máximo accionista del Real Oviedo, propuso ayer en el congreso de directivos CEDE la implantación de la jornada laboral de tres días a la semana con once horas diarias para facilitar la entrada en el mercado laboral de los jóvenes. Además, sostuvo la necesidad de aprovechar las épocas de "vacas gordas" para mejorar la eficiencia de las empresas y poder afrontar con las épocas de "vacas flacas".

Slim advirtió que el mundo "está en un cambio de era" marcado por la revolución tecnológica y lamentó que Europa y España se han quedado rezagados. El empresario insistió en que China está tomando el liderazgo y Estados Unidos ha sabido reaccionar, pero Europa está dormida. "A Europa le cuesta hacer cambios porque viene de una vida de confort. Es importante que España reaccione y no se quede atrás. Estados Unidos siempre ha sabido renovarse y ahora vemos que China ha tomado el liderazgo industrial. España debe invertir en formación tecnológica", insistió.

Carlos Slim. que intervino en el congreso por medio de una conexión telefónica desde México, recomendó a los directivos españoles que funcionen con las mínimas estructuras jerárquicas y que aprovechen el talento que tienen en casa antes de buscarlo fuera.

El empresario explicó que el estallido de la pandemia del coronavirus agravó una crisis económica que ya estaba en marcha. "Ya teníamos una situación muy difícil antes de la pandemia. Había una recesión profunda y un aumento del desempleo. Era una resaca de la crisis de 2008 porque todo se intentó resolver con políticas monetarias. Ahora el desplome del consumo de bienes y servicios lo ha agravado todo".

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, subrayó el enorme impacto que la pandemia ha tenido en la transformación digital de las empresas. "La pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas tres o cinco años", apuntó. El directivo considera que ahora es esencial invertir en la gestión del talento. "Hoy ocurre lo que sucede en cualquier revolución: cambian los trabajos", señaló y explicó que, pese a la covid, el mundo siguió funcionando gracias a la digitalización.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, coincidió con Álvarez-Pallete en la importancia del capital humano de las empresas y la necesidad de impulsar su cambio de habilidades ante el mundo digital.