Los préstamos hipotecarios concedidos por las antiguas cajas de ahorro utilizando como referencia para su tipo de interés el IRPH (índice de referencia de préstamos hipotecarios) en vez del euribor (la referencia más habitual en el mercado y más favorable para el cliente) no fueron abusivos aun cuando sí hubo "falta de transparencia por no haberse informado de la evolución del índice de los dos años anteriores. Así lo establece el Tribunal Supremo en los cuatro primeros casos sobre los que ha dictado sentencia en otros tantos recursos de casación.

El fallo, del que sólo ha trascendido el pronunciamiento del alto tribunal en un comunicado oficial, reduce las posibilidades -a la espera de que en los próximos días se conozca con detalle el pronunciamiento, una vez que se redacte y haga pública la sentencia-, de que en torno a un millón de prestatarios (en Asturias se calculan que hay 20.000 afectados) pudieran pedir compensaciones a sus entidades financieras como resarcimiento una vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció en marzo que el uso por los prestamistas del IRPH podría ser abusivo si los préstamos se hubiesen comercializado de modo "claro y comprensible", por lo que cada caso debería ser analizado individualmente por los tribunales nacionales. Según dijo ayer el Supremo, este tribunal analizó la abusividad de los cuatro casos planteados siguiendo la jurisprudencia del TJUE y ha concluido, en los cuatro supuestos enjuiciados, que no había tal abusividad pese a que se apreció carencia de transparencia. La sentencia contó con un voto particular discrepante del magistrado Francisco Javier Arroyo Fiestas.

Algunas estimaciones calculan que una hipoteca con el IRPH puede suponer un desembolso al final de la vida del préstamo de unos 20.000 euros más elevado que una hipoteca por el mismo importe referenciada al euribor.

El IRPH lo calcula el Banco de España y se publica en el "Boletín Oficial del Estado". El Supremo había sentenciado por ello en 2017 que no había falta de transparencia del IRPH.