La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orvana descubre un nuevo sector con mineral de oro en Belmonte

La multinacional canadiense detecta recursos auríferos con una ley alta, plata y cobre a cien metros de la mina de El Valle

Orovalle, la filial asturiana de la minera canadiense Orvana, ha descubierto una nueva zona mineralizada en su mina de El Valle (Belmonte de Miranda) con una ley de oro alta y contenidos interesantes de plata y cobre, según informó la multinacional en Toronto. El nuevo hallazgo confirma las buenas expectativas auríferas que tenía el grupo en sus trabajos de exploración en el cinturón del Narcea y en particular en las inmediaciones de su actual explotación de la sierra de Begega, la más importante de las dos que Orvana tiene en Asturias y que son las únicas minas de oro en el sur de Europa.

Los nuevos recursos auríferos se localizan en una zona denominada "High Angle East" por la compañía y que se encuentra en la parte sureste del depósito El Valle, a escasos 100 metros de los actuales desarrollos mineros subterráneos, por lo que se cree posible que en un futuro puedan ser explotados.

Los resultados son alentadores para la empresa, dijo Orvana, cuya estrategia de exploración está enfocada a incrementar la vida de la mina El Valle-Boinás.

Orovalle continuará ahora las labores de perforación en El Valle para definir mejor esta nueva estructura. "Aún es pronto para pronosticar cómo impactará" el hallazgo "en la vida de la mina, pero estos resultados nos hacen ser optimistas", dijo Guadalupe Collar, directora del área de Geología de Orovalle. "La estrategia de exploración de la compañía lleva bastantes años dando buenos resultados, y esperamos que continúe siendo así", añadió.

El grupo ha venido manifestando en los últimos años su apuesta por la minería en Asturias y su empeño en prolongar la actividad de la multinacional canadiense en la región

Raúl Álvarez, jefe de Exploración de Orvana, declaró que "el descubrimiento de High Angle East confirma nuestra hipótesis de que son posibles nuevas estructuras mineralizadas al este de las operaciones actuales. Nuestros objetivos inmediatos de exploración ahora son completar la definición de High Angle East y seguir buscando más estructuras de oro en dirección este a lo largo del eje de sur a norte que define nuestra mina El Valle. Estos resultados alentadores en El Valle son parte de la estrategia de exploración".

La reactivación de la mina de antracita de Pilotuerto (Tineo) por la compañía NMR para la exportación de carbón por El Musel, está cada vez más cerca, según informó ayer en el parlamento regional el consejero de Industria, Enrique Fernández. El Principado ya autorizó el día 9 el cambio de dominio de los derechos mineros y el día 15 comunicó a NMR la resolución favorable para la reapertura de la explotación. Cuatro días después, el 19, NMR nombró director facultativo y pidió el levantamiento del cese temporal de la actividad y comunicó que presentará de inmediato el proyecto de bombeo para el vaciado de agua de la mina.

Compartir el artículo

stats