La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Pirata", el avilesino que resume con su mensaje el desasosiego de toda la Mariña

Juan Antonio Sobrido, "El Pirata", con su famoso cartel durante una protesta contra el cierre de Alcoa en San Ciprián y Jove. CEDIDA POR J. A. SOBRIDO

"No podemos vivir solo del turismo". Es el sencillo mensaje que figura en el ya famoso cartel que el asturiano Juan Antonio Sobrido porta en todas las protestas de los trabajadores de Alcoa -en huelga indefinida, pero manteniendo activas las cubas, claves en la producción de aluminio en la fábrica de San Ciprián y Jove- y que se ha convertido en un referente de la lucha de toda la comarca. Porque el mensaje resume muy bien lo que pasa en la Mariña cuando se piensa en un futuro sin aluminio. "Matan esto", dice el piloñés José Antonio Zan, presidente del comité de empresa, quien extiende la radiografía a toda España. "Sin industria seremos un país de camareros, pero sin nadie para tomarse una caña".

La industria es hoy por hoy lo que quieren en la comarca lucense para seguir adelante. Porque "sin industria no hay futuro". Fue el grito de guerra de Sobrido en una de las primeras protestas de la fábrica. "Fue casual. Lo había hecho un chico el primer día de corte de acceso a la fábrica. En un momento, la cosa se quedó tranquila, cogí el cartel, grité y todo el mundo se vino arriba", explica. Se ha convertido en un icono, hasta los de la Nissan llegaron a usar la foto, que le hizo un compañero, dice. Tiene 40 años y es natural de Avilés. En 2006 se fue para San Ciprián a trabajar en Alcoa. Lo llaman "El Pirata" en la fábrica -"porque siempre trabajo con una pañoleta"- y así le conocen en todo el pueblo. Sobrido no está dispuesto a tirar la toalla tan fácilmente y volver para su tierra.

Él piensa, como todos, que al margen de la producción de aluminio poco más hay que hacer en la Mariña. El alcalde de Cervo, Alfonso Villares, lo admite: "La pesca está difícil con las cuotas europeas; aquí hay poca agricultura, solo algo forestal, y el turismo no está explotado como se debe".

Compartir el artículo

stats