El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que las pensiones subirán el 0,9 % en 2021 y ha avanzado que las no contributivas lo harán el doble, el 1,8 %, en tanto que el IPREM (indicador que sirve para calcular diferentes ayudas y prestaciones) tendrá una subida histórica del 5 %.

Durante su comparecencia junto con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para avanzar las claves del presupuesto de 2021 que será aprobado este martes en Consejo de Ministros, Sánchez ha destacado que la subida de pensiones beneficiará a 9,7 millones de pensionistas que no perderán poder adquisitivo el próximo año.

La subida del 1,8 % beneficiará a 449.188 pensionistas (con datos a septiembre), de los que 261.221 cobran jubilación (58,15 % del total) y 187.967, invalidez (41,85 %).

De la subida del IPREM, Sánchez ha destacado que es la mayor desde que se creó este indicador.

El indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) se creó en 2004 con el objetivo de que las ayudas y subsidios no relacionados con el trabajo dejaran de actualizarse conforme al salario mínimo interprofesional (SMI).

El indicador estuvo congelado de 2011 a 2016, subió un 1 % en 2017, se volvió a congelar en 2018 y así se ha mantenido en 2019 y 2020 ante la ausencia de presupuestos, con lo que desde 2017 el IPREM estaba fijado 537,84 euros mensuales.

Los subsidios por desempleo, las ayudas al alquiler, el acceso a una vivienda de protección oficial, las becas de estudio o para la guardería son algunas ayudas que se calculan en función del IPREM.

Sánchez ha destacado el apoyo que los presupuestos de 2021 y en situación de vulnerabilidad.

En términos generales, el presidente ha señalado que son unos presupuestos indispensables y progresistas, "los que el país necesita", además de "absolutamente excepcionales" por el contexto de pandemia y por el volumen de inversión pública que movilizan, "el más ambicioso de la historia de la democracia".

Ha recalcado que servirán para reconstruir "lo que nos ha arrebatado la crisis" y para modernizar el modelo productivo, favoreciendo un crecimiento sobre bases más sólidas.

"Podríamos habernos replegado en la austeridad, pero la voluntad del Gobierno ha sido salir adelante con energía", ha añadido.