Liberbank y Unicaja Banco, que el 8 de octubre designaron asesores para abordar la negociación formal de una posible fusión, prevén tomar una decisión, en un sentido u otro, entre la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre, según las estimaciones en las que se mueven los negociadores, señalaron fuentes conocedoras.

Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank, dijo el lunes que la decisión será esta vez “rápida”. En mayo de 2019 rompieron las conversaciones para integrarse tras más medio año de negociaciones. Ayer, el presidente de Unicaja Banca, Manuel Azuaga, explicó en la junta general de accionistas celebrada por vía telemática que ambos bancos están avanzando” en el análisis de la posible fusión y que ya han mantenido “contactos con las autoridades” supervisoras y regulatorias “que tendrán que pronunciarse sobre la operación”. “Esperamos que en las próximas semanas podamos avanzar en los trabajos exploratorios”.

Siguiendo las directrices del Banco Central Europeo, los dos bancos aprobaron, con más del 99% de los votos, destinar a reservas los beneficios que se iban a repartir entre los accionistas aunque mantienen la voluntad restablecer el dividendo en cuanto se autorice.

El Banco Sabadell (en Asturias, Sabadell-Herrero) está estudiando un plan para recortar 2.000 empleos en España, el 15% de su plantilla, así como oficinas. Está sin determinar el impacto por comunidades autónomas, aunque se sabe que la intención del grupo es que el recorte se haga sin despidos forzosos, mediante bajas voluntarias y prejubilaciones. El Sabadell tiene en Asturias unos 600 empleados y 109 sucursales.